Logo Computerhoy.com

El ThinkPad X1 Fold es la respuesta de los portátiles a los móviles plegables

- Actualizado:
ThinkPad X1 Fold

Lenovo acaba de presentar el portátil del futuro, pero en 2020. Se trata del ThinkPad X1 Fold, un portátil que nos recuerda al Galaxy Fold de Samsung debido a una enorme pantalla interior flexible con panel OLED que quiere redefinir la forma en la que usamos los portátiles.

"Un cambio en la informática personal", así es como Lenovo describe a su última criatura, un portátil que, básicamente, llega para hacer la competencia a los móviles plegables, al menos en lo que a consumo de contenido y productividad en pantalla grande se refiere, claro.

Las pantallas flexibles que nos permiten contar con móviles plegables han llegado para quedarse y Lenovo es una de las compañías que ha estado experimentando con la tecnología. Motorola (una de sus divisiones móviles) cuenta con el Motorola Razr, un terminal de tipo concha con pantalla plegable y, ahora, llevan esa tecnología al gran formato con el ThinkPad X1 Fold.

Se trata de un portátil que parece estar basado en ese concepto del "portátil del futuro" que Intel mostró hace un tiempo, pero que nadie se había atrevido a lanzar. Sí, hemos tenido portátiles con dos pantallas, como el Asus Zephyrus Pro Duo 15, pero no un portátil que montara una pantalla de esquina a esquina del dispositivo.

 ThinkPad X1 Fold
ProcesadorProcesador Intel Core con tecnología híbrida
GPUIntel UHD de undécima generación
Memoria RAM8 GB LPDDR4X a 4.267 MHz
PantallaPanel de 13,3" Flexible | Se divide en dos pantallas de 9,6" | Panel OLED táctil | Resolución de 2.048 x 1.536 píxeles | Brillo de 300 nits | 95% espectro DCI-P3
Batería50 Whr | Hasta 11 horas
AlmacenamientoHasta 1 TB SSD PCIe NVMe
PuertosUSB Tipo-C Gen 1 | USB Tipo- Gen 2 | Puerto de SIM
Conectividad inalámbricaWi-Fi 6 | Bluetooth 5.1 | Compatible con 5G
Dimensiones y pesoPlegado 158,2 x 236 x 27,8 mm | Desplegado 299,4 x 236 x 11,5 mm | 999 gramos
PrecioDesde 2.499 dólares

Un Galaxy Fold, pero en grande para trabajar como queramos

El diseño es algo que llama la atención en el ThinkPad X1 Fold. Cuando está plegado, tenemos un equipo que cuenta con un grosor de 27,8 milímetros y que no llama la atención por prácticamente ningún detalle más allá del logo X1 de la tradicional carcasa negra de los ThinkPad.

Sin embargo, cuando lo abrimos tenemos un dispositivo completamente nuevo que se queda en ese espacio que se está generando entre los móviles plegables como el Galaxy Fold y los ordenadores/tablets con Windows 10. El grosor disminuye hasta los 11,5 milímetros y nos encontramos una pantalla de 13,3" que podemos reconvertir, para diferentes tareas, en dos pantallas de 9,6".

ThinkPad x1 Fold

Es decir, podemos ver contenido a pantalla completa sujetando el portátil como si fuera un libro o una tablet grande, pero también podemos colocarlo sobre una superficie para que la parte de arriba sea la pantalla del sistema (el escritorio) y la de abajo sea el teclado.

Los portátiles más vendidos en Amazon

Los portátiles más vendidos en Amazon

Estos son los ordenadores portátiles más vendidos en Amazon España, la principal tienda online de nuestro país. Triunfan los equipos con mejor relación calidad-precio.

Ver listado

Cómo no, toda la superficie es táctil y podemos trabajar sobre ella. Soporta diferentes stylus, pero podemos adquirir por separado el teclado inalámbrico de Lenovo que se carga dentro del propio dispositivo y que podemos guardar ahí para transportarlo de manera sencilla o para convertir el Fold en un portátil más tradicional.

ThinkPad x1 Fold

La batería promete 11 horas de autonomía con una capacidad de 50 Whr y una carga de 63 W gracias al USB Tipo-C y Lenovo no especifica el procesador. Sabemos que tendrá un Intel Core con tecnología híbrida que cumple las especificaciones de Intel Athena y que contará con 8 GB de memoria LPDDR4X a 4.267 MHz, pero no conocemos la potencia del procesador.

Sobre el almacenamiento, podremos configurar hasta 1 TB de SSD PCIe NVMe, y todos estos componentes garantizan que Windows 10 se moverá de forma notablemente fluida. 

ThinkPad x1 Fold

La intención de Lenovo es la de ofrecer un primer producto de estas características que nos brinde la opción de disfrutar del contenido o de trabajar sin interrupciones desde cualquier lugar, y por eso contamos con ranura para SIM y la posibilidad de conectarnos a redes 5G (si nuestra tarifa y el despliegue de la red lo permite, claro).

Lanzamiento y precio del Lenovo ThinkPad X1 Fold

Como producto es de lo más interesante y, como amantes de la tecnología y la innovación, nos gusta que las compañías den pasitos para explorar nuevos diseños a la vez que lanzan versiones mejoradas de otros dispositivos más clásicos (como el recién presentado ThinkPad X1 Nano).

ThinkPad x1 Fold

El precio, sin embargo, responde a esa innovación y el ThinkPad X1 Fold se puede reservar desde ya a un precio de 2.499 dólares. Veremos si otros fabricantes lanzan sus propios portátiles Windows 10 con dos pantallas y eso hace que el precio de este "segmento" se reduzca considerablemente para acercar estos dispositivos al mercado masivo.

Y, claro, hay que ver cómo ese mercado recibe este nuevo concepto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Lenovo, Portátiles