Logo Computerhoy.com

Este es el tiempo que tendremos que esperar para encontrarnos con una civilización extraterrestre

Propulsores de plasma, el futuro de los viajes interplanetarios

Pixabay

La paradoja de Fermi plantea la siguiente pregunta desconcertante: si los seres humanos no son especiales y las civilizaciones pueden surgir comúnmente en el cosmos, ¿por qué aún no hemos encontrado a nadie más ahí fuera?

Un nuevo artículo tiene una respuesta a esta pregunta, pero no os va a gustar. Incluso si hay decenas de miles de civilizaciones ahí fuera, necesitaríamos vivir durante cientos de miles de añospara tener una oportunidad de hablar con alguien de fuera del planeta.

Como se publicó en The Astrophysical Journal, los investigadores Wenjie Song y He Gao calcularon el número de civilizaciones inteligentes extraterrestres comunicantes (CETI) que existen utilizando dos parámetros: la probabilidad de que aparezca vida en un planeta terrestre y la etapa de la evolución de la estrella anfitriona del planeta en la que nacería el CETI.

Los dos investigadores crearon nueve escenarios en los que los CETI eran raros o comunes. Si los CETI son raros (del orden de 110 en toda la Vía Láctea), una civilización en comunicación podría tener que sobrevivir durante 400.000 años antes de recibir una señal de otra.

En el mejor de los casos, con unos 43.000 CETI, una civilización en comunicación tardaría al menos 2.000 años en recibir su primer saludo cósmico, explica el estudio.

En los últimos años, se han planteado enfoques probabilísticos de la Paradoja de Fermi, que sugieren que nuestra búsqueda actual de otras civilizaciones sigue siendo muy limitada y podría seguir siéndolo.

Al fin y al cabo, si alguien nos estuviera buscando tendría que estar dentro de una región muy pequeña de la galaxia para detectar realmente algunas señales terrestres.

Dicho esto, los equipos admiten que hay enormes incertidumbres en sus probabilidades, así que tal vez haya una posibilidad de comunicarse con los extraterrestres más pronto que tarde.

Un astrónomo de Harvard afirma que los extraterrestres nos visitaron en 2017

"Es bastante incierto qué proporción de planetas terrestres puede dar lugar a la vida, y el proceso de evolución de la vida en un CETI y que sea capaz de enviar señales detectables al espacio es altamente impredecible", explican los autores.

Pero la gran incertidumbre también funciona en el sentido contrario, es decir, que puede que haya muy pocos CETI por ahí. Y quién sabe si quieren hablar con nosotros. Por este motivo, si tu mayor miedo es que mañana nos mandan un WhatsApp los extraterrestres, puedes estar tranquilo/a.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.