Skip to main content

La tienda de aplicaciones más peligrosa para tu móvil no es la que tú imaginas

Malware

28/02/2020 - 10:50

La gran cantidad de aplicaciones gratuitas que encontramos en Internet tiene sus pros y sus contras. Juegos y aplicaciones de todo tipo que han enriquecido nuestras vidas, pero entre ellas se encuentran muchas trampas, podemos toparnos con alguna aplicación maliciosa que descargue un virus en nuestro móvil

A la hora de descargar cualquier aplicación en un smartphone es importante ser consciente que no todo lo que se ofrece en las tiendas de aplicaciones es de fiar. RiskIQ ha elaborado un informe con las tiendas de aplicaciones más peligrosas de 2019 y en lo alto del ranking ha situado a 9Game.com.

9Game.com es un portal donde mucho usuario se adentran para encontrar y descargar juegos gratuitos para Android. Sin embargo, ha conseguido el desagradable premio de ser la tienda de aplicaciones en la que hay un mayor concentración de aplicaciones maliciosas.

Después de 9Game.com, en el ranking se sitúa a una distancia considerable la tienda oficial de las aplicaciones Android, es decir, Google Play Store y que viene instalada de manera predeterminada en todos los móviles con este sistema operativo. RiskIQ ha encontrado en la tienda de Google, 25,647 nuevas aplicaciones maliciosas.

Google ha estado trabajando estos últimos meses por dar con esas aplicaciones peligrosas y eliminarlas de la tienda. RiskIQ ha asegurado que "la cantidad de aplicaciones en la lista negra en Play Store cayó un impresionante 76.4% en 2019". Sin embargo, su sistema de selección aún resulta lo suficientemente fácil de sortear como para que siga siendo un riesgo descargar cualquier aplicación. 

En la lista, en cambio, no aparece uno de los grandes rivales de Google, la Apple Store. La compañía de la manzana cuenta un sistema de control mucho más exhaustivo que examina cada aplicación de manera individual, mientras que el resto de tiendas de otras marcas confían la seguridad y fiabilidad de sus aplicaciones en un sistema de control automatizado. 

RiskIQ

RiskIQ

Dentro del top 5 de la lista también están Zhushou de Qihoo 360, la tienda de aplicaciones Feral y la tienda de aplicaciones Vmall de Huawei, menos conocidas. Además, RiskIQ afirma que la mayoría de estas nuevas aplicaciones (tanto limpias como maliciosas) provienen de desarrolladores chinos y que en 2019 se cargaron un 18% más de aplicaciones en las tiendas de aplicaciones que en el año 2018. 

Ante estas aplicaciones siempre es recomendable contar con un buen sistema de seguridad o antivirus en el teléfono que vigile por nosotros si las aplicaciones que descargamos puede dañar el sistema.