Logo Computerhoy.com

¿Tiene sentido seguir usando un sistema operativo DOS? Estos son los motivos para hacerlo

Marcos Merino

Ordenador

Cuando en 1994 se empezó a rumorear entre los aficionados a la informática que Microsoft pretendía ‘matar’ MS-DOS en las nuevas versiones de Windows, un fan de DOS llamado Jim Hall decidió tomar nota de lo que había ocurrido en el mundo Unix con Linux, y convocar a otros programadores para crear una versión libre y gratuita de DOS: FreeDOS.

Pero, ¿por qué hoy en día querría nadie instalar y usar FreeDOS o cualquier otro sistema DOS (MS-DOS, DR-DOS, IBM PC DOS, etc)? En una entrevista realizada por It’s FOSS en 2017, el propio Hall cita 4 razones.

Estas son las principales.

Jugar a clásicos retro

“¡El hecho de que un juego sea viejo no significa que haya dejado de ser divertido! Hay muchos grandes juegos clásicos de DOS para jugar, aunque la resolución gráfica y el número de polígonos no puedan compararse con los juegos modernos.

Por ejemplo, sigo arrancando FreeDOS para jugar Commander Keen, DOOM, Dark Forces o varios otros juegos clásicos. Claro, puedes ejecutar estos en algo así como DOSBox, pero me gusta la experiencia de ejecutar estos juegos en un sistema DOS real. Y FreeDOS hace que sea muy fácil ejecutar juegos”.

Usar software heredado

De vez en cuando, la gente aún necesita ejecutar aplicaciones DOS, bien porque necesitan recuperar datos antiguos almacenados en formatos de archivo propietarios que las aplicaciones modernas no son capaces de leer, bien porque necesitan ejecutar un informe desde una aplicación empresarial heredada.

A veces, sencillamente, porque estamos apegados a un software (o a una versión concreta de un software) que ya sólo está disponible para DOS: este es el caso de George R.R. Martin, el autor de ‘Juego de Tronos’, que escribe todas sus novelas desde el procesador de textos WordStar para DOS.

Desarrollar sistemas embebidos

La mayoría de los sistemas integrados ahora se han trasladado a plataformas modernas como Linux, pero algunos desarrolladores aún admiten y actualizan los sistemas integrados que se ejecutan en DOS.

“Hace años”, explica Hall, “un desarrollador se contactó conmigo para decir que había creado una máquina de pinball que ejecutaba un FreeDOS integrado para realizar un seguimiento de la puntuación y actualizar la pantalla trasera de la mesa”.

Actualizar la BIOS del PC

“Cuando necesite actualizar el BIOS en su computadora, los fabricantes pueden proporcionar una aplicación DOS.

El uso de DOS significa que el sistema operativo tiene acceso completo al hardware, y ningún otro proceso no afectará al programa de actualización del BIOS”.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.