Skip to main content

¿Tiene sentido una tablet con una Raspberry Pi dentro?

Tablet con Raspberry Pi

14/06/2019 - 23:30

La Raspberry Pi es lo mejor que le ha pasado a la informática en los últimos 20 años. Así de rotundo. Un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito por poco más de 30 euros, completamente programable y personalizable, con miles de proyectos compartidos, y otros muchos que puedes inventar tu. Pero tiene un hándicap: no posee pantalla, con lo que no es tan portátil como nos gustaría, porque está atada a una tele o monitor. Entonces, ¿tiene sentido una tablet con una Raspberry Pi dentro? Eso es justamente lo que ofrece SunFounder RasPad.

La mayoría de los proyectos de Raspberry Pi exigen hacer pruebas y ajustes hasta que ofrecen lo que necesitamos, y ese implica tener que conectar la Raspberry Pi a un monitor para cambiar configuraciones o ajustar las aplicaciones.

SunFounder RasPad resuelve el problema con una idea tan sencilla como práctica: una tablet con batería y una Rapsberry Pi dentro:

Raspberry Pi

La principal ventaja que ofrece es que tenemos un auténtico ordenador portátil con la versatilidad de la Raspberry Pi, una pantalla multitáctil de 10.1 pulgadas y una batería, con lo que se eliminan todos los cables. Puedes usarla como mando remoto programable, sensor externo, o lo que tu quieras.

Puedes programar o usar tu Raspberry Pi en cualquier sitio. Además, y esto es muy importante, la carcasa está diseñada para asegurar el acceso a todos los puertos de la Raspberry, con lo que no pierdes funcionalidad.

Desde la tablet tienes acceso a la conexión HDMI, 4 puertos USB, conector de corriente, conector Ethernet, GPIO, CSI, etc.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

La pantalla táctil, de 10.1 pulgadas, es multitouch, y reconoce hasta 10 dedos al mismo tiempo. Posee una resolución de 1200 x 800 píxeles, es decir, es HD.

Además incluye software propio para poder manejar la Rapsberry Pi y ejecutar programas, mediante la pantalla táctil.

Quizá no sea la tablet más fina del mundo por razones obvias, ya que la Raspperry Pi tiene un grosor suficiente para albergar 4 puertos USB en parejas, pero a cambio SunFounder ha añadido algunos extras como espacio para un ventilador, altavoces estéreo, y botones de brillo y contraste:

Tablet con Raspberry Pi

La batería, aunque no especifica su tamaño, ofrece 4 horas de autonomía.

Y puesto que realmente se trata de un ordenador portátil puedes instalar Windows, Ubuntu, arduino, Python, CromeOS, Android, etc. O usarla como dispositivo de streaming, o para ver contenido en la tablet.

SunFounder RasPad, la tablet con una Raspberry Pi dentro, ha sido un gran éxito en KickStarter e Indigogo, en donde ha sido patrocinada por más de 4.000 personas. Ya está a la venta en su web oficial a un precio de 259 dólares, aunque sin la Raspberry.