Logo Computerhoy.com

Si tienes está app de limpieza en tu móvil elimínala ahora mismo, es un troyano

Malware Android

DepositPhotos

La aplicación Fast Cleaner ha infectado a más de 50.000 dispositivos en estas últimas semanas, y debes comprobar que tu teléfono no es uno de ellos.

A veces pensamos que cuando nos descargamos una aplicación desde la App Store o desde la Google Play Store, es una aplicación totalmente segura y que ha pasado por las distintas capas de seguridad de empresas tan poderosas como Apple o Google, pero en bastantes ocasiones ciertas aplicaciones resultan ser fraudulentas.

Y una vez más la tienda de aplicaciones Google Play Store vuelve a estar en primera plana de la información por un aspecto negativo, y es que durante un tiempo ha estado disponible una aplicación que en realidad era un troyano bancarioy que ha podido infectar a más de 50.000 dispositivos.

En concreto la aplicación maliciosa se llama Fast Cleaner y ha acumulado más de 50.000 instalaciones antes de que Google finalmente se diera cuenta de que en realidad era una aplicación maliciosa.

Fast Cleaner

threatfabric

Primero fueron los investigadores de seguridad de threatfabric quienes descubrieron y documentaron todo lo que hacía esta aplicación en segundo plano, y posteriormente informaron a Google que ya ha retirado la misma de su tienda de aplicaciones.

Este malware al que han llamado Xenomorph, es un troyano bancario que primero empieza a hacerse hueco en un gran conjunto de dispositivos para no levantar sospechas, y que posteriormente realiza acciones maliciosas en nuestro teléfono como robar contraseñas de aplicaciones bancarias.

Si has instalado una aplicación de limpieza en estos últimos meses, debes irte a ajustes de Android, posteriormente a las aplicaciones instaladas, y localiza si tienes instalada una aplicación llamada “Fast Cleaner”.

Es probable que tengas otras aplicaciones de nombres similares pero que no sean exactamente la misma así que tienes que estar completamente seguro de lo que estás borrando.

Según informan los investigadores, Fast Cleaner ha estado atacando sobre todo a aplicaciones de bancos españoles, también de bancos italianos, billeteras de criptomonedas y más.

Hay que tener mucho cuidado porque si bien las aplicaciones bancarias o de criptomonedas que tenemos en nuestros teléfonos móviles suelen contar con autenticación a dos pasos, este tipo de troyanos son bastante avanzados y serían capaces hasta de vaciar nuestras billeteras o cuentas bancarias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad