Skip to main content

'Tienes un correo de voz nuevo', el SMS malicioso que roba datos e instala malware en tu móvil

SMS malware virus

Getty Images

15/07/2021 - 16:24

¿Te ha llegado un SMS que te informa de que tienes un correo de voz nuevo? Bórralo cuanto antes y no sigas el enlace: se trata de un mensaje malicioso que roba datos e instala malware en tu móvil.

El fraude a través de los SMS está cobrando fuerza y cada vez vemos más campañas maliciosas que utilizan esta técnica para engañar a las víctimas. 

Este método recibe el nombre de smishing y tenemos ejemplos recientes de lo peligroso que puede llegar a ser en los SMS estafa de Correos o en la reciente oleada de mensajes que suplantaban a los principales bancos españoles

Ahora, desde Maldita.es informan de que ha sido detectada una nueva campaña de smishing que tiene el objetivo de robar los datos personales de los usuarios e instalar malware en los dispositivos móviles. 

En esta ocasión, el gancho que utilizan los criminales es un supuesto mensaje de voz. La víctima recibe un SMS que informa de que "tienes 1 correo de voz nuevo", y adjunta un enlace en el que supuestamente se puede reproducir. 

No obstante, al hacer clic en el vínculo no solo no se puede escuchar el mensaje, sino que además nos remite a páginas web no seguras. De acuerdo con los avisos de Safari, Firefox y google Chrome, se trata de páginas que pueden instalar software malicioso para robar o eliminar información personal, como tarjetas de crédito, contraseñas y otros datos sensibles. 

El mensaje de texto malicioso no llega de un único remitente, sino que lo puedes recibir desde diferentes números. Lo que los relaciona es que todos los que han sido identificados hasta ahora tienen el prefijo de Alemania, +49, por lo que desconfía si te llega un SMS con este prefijo.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) confirma que se trata de un caso de smishing, así que recibes un mensaje de estas características, ignóralo y no hagas clic en el enlace. 

Recuerda que los mensajes de voz que dejan las personas que te han llamado y no han conseguido hablar contigo se almacenan en el buzón de voz de tu operadora. Para escucharlos no tienes que hacer clic en un enlace, sino marcar el número del buzón, de manera que huye de cualquier SMS que te dirija a una página web para reproducir un mensaje de voz.