Logo Computerhoy.com

TikTok evitará que los más jóvenes consuman contenidos potencialmente inapropiados

Iván Cáceres

TikTok cambia sus normas para proteger a los menores de edad

La aplicación de vídeos está poniendo el foco en las restricciones a según qué contenidos para los usuarios más jóvenes. El vicepresidente de políticas públicas de la compañía insinuó que la aplicación estaba trabajando en nuevas formas de "disfrutar del contenido en función de la edad".

Tras vivir dos años de un ascenso meteórico y constante, TikTok se está centrando ahora en la parte más regulatoria de su plataforma. La aplicación de vídeos ha puesto el foco en las restricciones a según qué contenidos para los usuarios más jóvenes.

De acuerdo con la información de Engadget, el trabajo se encuentra en una fase inicial, pero la empresa dice que el objetivo es proteger a los usuarios más jóvenes de contenidos maduros u otros vídeos potencialmente inapropiados.

Con la protección de los usuarios y la transparencia como una de las principales preocupaciones de muchas empresas, el vicepresidente de políticas públicas de la compañía insinuó que la aplicación estaba trabajando en nuevas formas de "disfrutar del contenido en función de la edad".

En declaraciones recogidas por Engadget, Tracy Elizabeth, responsable de la política global de TikTok, señala que "cuando el sistema se lance por completo, el contenido que hayamos identificado que contiene temas abiertamente maduros podría ser restringido a los adolescentes".

"Y para los contenidos que tengan temas menos... maduros, los miembros de nuestra comunidad van a poder elegir las zonas de confort o la madurez de los contenidos que preferirían omitir u optar por ellos", ha añadido.

"Sabemos que hay contenido familiar, contenido para adolescentes y contenido para adultos. Lo que nos gustaría hacer es... decir 'aquí tienes: puedes elegir por ti mismo cuál es esa categoría con la que te sientes más cómodo'", ha comentado.

Limitación de 40 minutos diarios y protección parental

Pero estas medidas de TikTok no son las primeras que van enfocadas a limitar el uso de la aplicación por parte de los más jóvenes. Ya el pasado mes de septiembre la versión china de esta red social limitó su uso a los menores de 14 años a solo 40 minutos diarios.

Además, esos 40 minutos solo están disponibles para los más jóvenes entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Para poder acceder, los usuarios tienen registrarse con su nombre real y acceden a un "modo juvenil" diseñado para ellos y que incluye dicha limitación de tiempo. 

Además, según recogía el diario El Mundo, TikTok recomienda "contenido histórico, de divulgación científica y de exposiciones en museos" a dichos menores para despertar en ellos "un interés en un campo determinado" y que "aprendan algo" durante el tiempo de uso.

Por otra parte, TikTok también cuenta con el modo de seguridad familiar, o "Family Safety", que permite vincular la cuenta de los menores con la aplicación de TikTok del padre y controlar el contenido que consumen.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Iván Cáceres.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.