Logo Computerhoy.com

TikTok se ha convertido en el nuevo Facebook: la desinformación campa a sus anchas

TikTok vs Facebook

REUTERS/Dado Ruvic

La historia se repite y la desinformación ha llegado a TikTok para conseguir que siga los mismos pasos que Facebook hace algunos años.

El declive de Facebook es un hecho. La red social ha perdido relevancia en los últimos años y si todo continúa igual, lo más probable es que llegue a un punto de no retorno. Existen muchas teorías y motivos por los cuales Facebook ha pasado de ser la gran red social a solo una más que lucha cada dia contra gigantes como TikTok.

Posiblemente las diferentes polémicas que ha tenido Facebook en los últimos años hayan servido para que la red social esté cada día más cerca de caer en el olvido, pero este no es el único motivo y, de hecho, hay factores que son dignos de estudio. Entre ellos destaca la competencia entre las diferentes redes sociales y sus formatos.

Instagram nació como una red social e fotografías, luego pasó a los vídeos y, ahora, está centrada en el consumo de vídeos cortos en formato vertical junto con la monetización mediante enlaces a productos. Twitter sigue encontrándose en la misma situación que hace unos años, aunque el pleito con Elon Musk ha hecho que gane relevancia.

TikTok es la nueva red social y esto de nueva tiene varios matices. Pese a la frescura que todavía conserva TikTok, hay que tener en cuenta que lleva ya 4 años entre nosotros. Se lanzó el 2 de agosto de 2018 y desde entonces no ha dejado de crecer. ¿Cuál es su secreto? Nadie lo conoce, pero gracias a él ha conseguido plantarle cara a gigantes como Facebook.

Facebook es la cara gastada de una moneda que tiene un lado reluciente llamado TikTok

Conseguir plantarle cara a Facebook llega con un coste y es que TikTok se haya calzado los mismos zapatos que la red social de Mark Zuckerberg. El constante aumento de usuarios dentro de la plataforma es tan positivo como negativo, pues con la llegada de nuevas caras también hacen acto de presencia usuarios que pretenden explotar la plataforma en su beneficio.

Y no, no hablamos de monetización o estafas. Hablamos de información que, al final, es lo que mueve internet. El enorme volumen de tráfico de TikTok no se debe únicamente a que los usuarios publiquen vídeos o, incluso, fotografías. Muchas personas han empezado a utilizar TikTok como una fuente de información, según un informe recogido por Mashable.

Puede parecer una absoluta locura o un despropósito que existan personas que se informen utilizando TikTok, pero esto no es nada nuevo. Cuando no existía Twitter las personas se informaban mediante Facebook y esto hizo que la red social se convirtiese en un hervidero de bulos, desinformación y noticias falsas.

La propia Facebook tuvo que tomar cartas en el asunto para poder limitar la expansión de contenidos falsos dentro de la red social. En cuanto llegó Twitter y hasta el día de hoy, muchas personas deciden informarse mediante esta red social. Puede que tenga algo más de sentido al contar con perfiles oficiales, pero esto no deja de ser algo que llegó hace relativamente poco.

Ahora con TikTok está ocurriendo algo similar, los usuarios deciden consumir contenidos dentro de la red social y estos contenidos pueden ser vídeos que son mero entretenimiento como también noticias o información. Y, es que, dentro existen perfiles que se dedican a la divulgación y muchos de ellos hacen una gran labor.

Pero, ¿cómo se distingue un perfil de divulgación real de uno falso? La pregunta es compleja y no hay una respuesta clara que ofrecer. Encontrarnos con una persona que habla de forma seria a cámara, tiene un aspecto cuidado y ofrece datos que, en principio parecen verídicos, puede servirnos como un indicativo para saber si es un verdadero divulgador.

Lo que ocurre es que este método también puede jugar en contra de los usuarios ya que hay cientos de creadores de contenido que cumplen estos patrones, pero se dedican a esparcir desinformación. A todo esto, hay que sumar que personas de entre 18 y 29 años han empezado a utilizar el buscador de TikTok como una fuente de información en lugar de, por ejemple, Google.

Y el buscador de TikTok no tiene las herramientas que puede tener Google para conseguir analizar los resultados y verificar si la información es falsa o, al menos, indicar a los usuarios que puede que no sea todo lo verídica que debería ser. De hecho, este es el principal problema que está experimentando TikTok y que ha empezado a llamar la atención de los medios.

La nueva red social se ha convertido en un reflejo de Facebook y, por desgracia, todos sabemos cómo acaba la historia. Está en manos de TikTok conseguir generar barreras que puedan eliminar por completo situaciones en las cuales la desinformación campe a sus anchas dentro de la red social, pero todo esto está todavía por ver y puede el futuro no esté del lado de los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook