Logo Computerhoy.com

La red social que le está quitando el sueño a Mark Zuckerberg

zuckerberg

¿Qué puede preocupar al dueño y señor de nuestros datos y a al poseedor de tres de las redes sociales más utilizadas por miles de millones de usuarios al día? La respuesta es simple: otra red social, y no es Twitter, ni mucho menos, sino Tik Tok.

Tik Tok es una red social china que dio el pelotazo en 2019 asaltando occidente tras arrasar en su país natal. En principio, era una red social con vídeos musicales, pero la imaginación de los usuarios hizo que derivara en otro tipo de contenido (siempre de vídeo que, a veces, no logramos entender del todo).

Puede que te hayas quedado "viejo" para Tik Tok si no pillas algunas de sus "bromas", pero lo cierto es que es la red que más rápido crece, y la más descargada en 2019 para iPhone y Android. Es la única capaz de amenazar el imperio de un Zuckerberg que ha cargado duramente contra la aplicación.

Como leemos en Mashable, Zubkerberg ha dejado claro que no siente ningún aprecio por Tik Tok. Los motivos están claro: está creciendo a una velocidad que ni Facebook ni Instagram pueden alcanzar y, además, está ahí ahí con WhatsApp siendo una aplicación totalmente diferente (comunicación directa entre usuarios).

Solo en 2019, Tik Tok se descargó más de 738 millones de veces, según los analistas de Sensor Tower, lo que supone más que Facebook e Instagram. Para que nos hagamos una idea, esto supone en 2019 el 44% de los 1.650 millones de descargas de la app hasta la fecha, y aún puede crecer mucho más.

Facebook parece estancado y, además, no puede operar en China, mercado madre de Tik Tok, que en 2020 seguirá comiendo terreno a las apps de Facebook en occidente. Y, claro, esto es algo que "aterra" a Zuckerberg.

Descargas aplicaciones 2019

El creador de Facebook intentó comprar Musical.ly (más tarde, Tik Tok) en 2017, pero fracasó. También ha intentado expandirse al mercado chino, pero no se lo han permitido. El año pasado, realizó unas curiosas declaraciones en la Universidad de Georgetown. Os las dejamos a continuación:

¿Vas a viajar a China? Así conseguí saltarme la censura de Internet en el país asiático

¿Vas a viajar a China? Así conseguí saltarme la censura de Internet en el país asiático

Una vez dentro de China, no podremos acceder a Internet como estamos acostumbrados a hacer. Allí rige el llamado ‘Gran Cortafuegos’, un símil a la Gran Muralla.

Lee la noticia

"Mientras nuestros servicios, como WhatsApp, son utilizados por los manifestantes y activistas de todo el mundo debido a las fuerte protección y encriptación, en Tik Tok las menciones a estas protestas están censuradas, incluso en Estados Unidos. ¿Es el Internet que queremos?"

Es un mensaje cargado de verdad, pero que contrasta si tenemos en cuenta que en Facebook e Instagram se censuran contenidos cada día, y que la polémica por Cambridge Analytica seguía coleando en el momento del discurso...

Así que, sea por miedo a la aplicación o por responsabilidad, lo cierto es que a Zuckerberg no le gusta, ni un pelo, Tik Tok.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook