Logo Computerhoy.com

Tim Cook pide nuevas leyes que protejan la privacidad de los usuarios

Tim Cook Apple

Tim Cook ha participado en la Conferencia Internacional de Comisionados de Protección de Datos y Privacidad en Bruselas, a la que también han asistido miembros del Parlamento Europeo. En esta conferencia se hacía referencia a la ética de las compañías que recogen datos de sus usuarios y utilizan técnicas de Big data para procesarlos. Durante su discurso, el CEO de Apple aprovechó la ocasión para pedir una regulación más dura para proteger el derecho a la privacidad de esos usuarios.

Apple ha mantenido siempre una estricta política de protección de la privacidad de sus usuarios, algo que les ha ocasionado más de un enfrentamiento con el FBI y los servicios de inteligencia americano ante la negativa de la compañía a desbloquear los terminales de los sospechosos.

Según Cook, Estados Unidos y el resto del mundo necesitaría leyes más proteccionistas con los datos privados de los usuarios para convertir la privacidad en un derecho humano fundamental y ha aplaudido a Europa por su valentía al implantar el GDPR como marco para conseguir que las empresas respeten la privacidad de los usuarios. "Es hora de que el resto del mundo ... siga el liderazgo de Europa", dijo Cook.

A principios de año entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) que protege el derecho a la privacidad de los usuarios y establece las normas de protección de datos que deben cumplir las empresas que operan en el ámbito de la Unión Europea.

Según el CEO de Apple, “[...]Las plataformas y los algoritmos que prometieron mejorar nuestras vidas pueden en realidad magnificar nuestras peores tendencias humanas. Grupos malintencionados e incluso gobiernos, han aprovechado la confianza del usuario para profundizar en las divisiones, incitar a la violencia e incluso socavar nuestra percepción de lo que es verdad y lo que es falso”, en clara referencia a las injerencias políticas que se derivaron del escándalo de Cambridge Analytica que llevó a Trump al poder.

A pesar de que a priori no parecen unas peticiones exageradas, los defensores del Big data creen que una regulación demasiado restrictiva frenaría el desarrollo de esa tecnología. Según el hombre fuerte de Apple, "Esta opinión no solo es errónea, sino que es destructiva. El potencial de la tecnología está, y siempre debe estar, vinculado a la confianza que la gente tiene en ella".

Tim Cook arremete contra estas empresas acusándolas de recopilar una gran cantidad de datos sobre los usuarios están creando perfiles digitales permanentes de cada usuario para hacer negocio con ellos. “Esto es espionaje”, opina Cook.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.