Logo Computerhoy.com

Inventan un timbre con IA para gatos que solo abre la puerta a los maullidos, y puedes hacerlo tú mismo con una Raspberry Pi

Inventan un timbre con IA para gatos que solo abre la puerta a los maullidos, y puedes hacerlo tú mismo con una Rapsberry Pi

Cuando un gato quiere entrar en casa, se encarga de hacértelo saber. Deja que una IA te avise, para abrir la puerta.

Los dueños de gatos que viven en casas con un jardín exterior, y sin tráfico por los alrededores, suelen dejarlos salir para que correteen un poco. Con el riesgo de que vuelvan a casa con un guante o una bufanda del vecino... 

Muchos de ellos ponen gateras en las puertas, pero no es recomendable, porque puede colarse otro animal, y hasta ladrones. Aunque ya existen gateras inteligentes que solo se abren si detectan un perro o un gato.

Otra solución es usar Cat Doorbell, un timbre DIY para gatos creado por Tennis Smith. Es un timbre que usa una Raspberry Pi y una inteligencia artificial para detectar los maullidos de un gato cerca del timbre, y enviar un SMS al dueño de la casa, para que abra la puerta.

 

Técnicamente el timbre no puede abrir la puerta, solo avisa al dueño mediante una notificación, aunque no debe ser demasiado difícil enviar esta notificación al software de Amazon Echo conectado a un timbre inteligente, para que abra la puerta automáticamente. Lo bueno de esto es que funciona con cualquier puerta de jardín.

Lo más interesante de este proyecto es que emplea inteligencia artificial y los servicios de Amazon, para detectar los maullidos entre cualquier otro sonido.

Cat Doorbell es una aplicación de Internet de las Cosas (IoT) basada en Amazon Web Services (AWS).  Amazon tiene un servicio IoT Core en AWS que detecta a una Raspberry Pi cuando se conecta. El software de AWS se carga en la Raspberry Pi, que tiene un micrófono conectado.

También hay que instalar una pequeña aplicación de aprendizaje automático (Machine Learning) llamada Tensorflow Lite. Contiene una pequeña base de datos de sonidos que es capaz de identificar. Cuando se detecta el sonido correcto (en este caso el maullido de un gato), el Tensorflow lo reconoce y envía un mensaje a AWS.

 AWS IoT intercepta el mensaje y lo envía a una función Lambda de AWS para que le dé formato. A continuación, la función Lambda reenvía el mensaje a un SNS (Simple Notification Service) que lo envía como un mensaje de texto SMS al teléfono móvil.

Este timbre para gatos no es díficil de construir, y sale bastante barato. Y nada impide cambiar los maullidos de un gato por los ladridos de un perro... Tienes todas las instrucciones paso a paso en GitHub.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.