Logo Computerhoy.com

El timo de la llamada de Microsoft sigue presente en 2019

- Actualizado:
Llamada scam

El timo de la llamada de Microsoft es casi tan antiguo como el Internet mismo, donde un delincuente hace uso de ingeniería social para aprovecharse de los más inocentes.

Si bien en los últimos años han evolucionado los engaños en Internet, dando paso al ransomware, phishing y con los ciberdelincuentes centrados en atacar más a empresas y organizaciones, la gente normal sigue estando en el punto de mira.

Hace bastantes años, casi una década atrás, se popularizó uno de los grandes fraudes de Internet conocido como “el timo de la llamada de Microsoft”. Mediante la cual, un supuesto agente de Microsoft te llamaba directamente al teléfono fijo de casa para decirte que tu licencia de Windows de tu ordenador había caducado o estaba en grave peligro.

Mediante ingeniería social o dando miedo, el supuesto agente de Mikcrosoft te convencía para que introdujeras una dirección fatídica de Internet en tu navegador para descargarte un programa que podría restaurar tu licencia. Como adivinarás, al acceder a la web y descargarte el programa, lo único que se te iba a instalar era un virus que en la mayoría de los casos secuestraba tu ordenador.

Si la víctima se instalaba el programa, el delincuente se descubría empezando a exigir un pago económico para liberar el ordenador. Si accedías a pagar te seguían extorsionando y te mantenían el ordenador secuestrado; y si te negabas a pagar te quedabas sin ordenador e incluso te amenazaban de muerte.

Pues bien, casi 10 años después, vuelve el timo de la llamada telefónica de Microsoft. Tal como reportan desde eldiario.es, uno de sus lectores ha sido víctima del timo de la llamada de Microsoft siendo amenazado de muerte.

En vista de que el timo de la llamada de Microsoft puede volver a hacernos daño, queremos darte unos consejos para que no caigas en la trampa:

  • En cuanto veas algo raro, corta directamente la llamada sin dar explicaciones. Si vuelven a llamar no lo cojas, se acabarán cansando y pasarán a otra posible víctima.
  • Si tú o algún familiar ha caído en la trampa, nunca cedas a pagar. Es mejor que formatees directamente el ordenador o lo lleves a un técnico. Es mejor perder toda tu información que caer en la extorsión.
  • Borra todos los programas y aplicaciones que has descargado a raíz de la llamada.
  • Si has llegado a proporcionar información tuya, búscate a ti mismo en Google y si ves algo que no te guste puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de tus datos personales. También puedes solicitar a Google que retire cierta información de los resultados de búsqueda a través de su formulario.
  • Si se ponen en contacto contigo a través del correo electrónico, no pulses nunca en los enlaces y bloquea el remitente.
  • Cambia las contraseñas de todos los servicios relacionados con el timo.
  • Pasa el antivirus en el ordenador.
  • Observa tu cuenta bancaria por si hay retiradas sospechosas.
  • Mira la factura telefónica por si cuentas con algún cobro inesperado, como puede ser un mensaje de texto premium.
  • Si todo es muy grave, siempre puedes denunciar la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad