Logo Computerhoy.com

Los timos en Facebook, Twitter e Instagram alcanzaron un récord histórico: 690 millones de euros

Timo

Las redes sociales son, cada vez más, un lugar donde los timadores y extorsionadores hacen su agosto. Las nuevas técnicas y las campañas de acoso y derribo hicieron que en 2021 las pérdidas fueran históricas.

El hecho de que cada vez haya más gente con conocimientos tecnológicos no significa que el número de víctimas de fraude en las redes sociales esté disminuyendo. O eso sacamos en claro de los nuevos estudios que nos llegan de Estados Unidos.

Según un nuevo informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC), 95.000 usuarios denunciaron en 2021 haber sido estafados a través de sitios como Facebook y Twitter. Siendo esta cifra un récord histórico.

Además, y lo que es más grave, las pérdidas totales alcanzaron la enorme cifra de 770 millones de dólares (690 millones de euros).

La FTC explica que el 25% de todas las pérdidas reportadas por fraude en 2021 fueron las que se originaron en las redes sociales. Estas cifras son 18 veces más con respecto a las pérdidas notificadas en 2017, y es probable que la cifra final sea mucho más elevada de lo registrado.

De esos 770 millones de dólares robados por los estafadores, la mayoría (el 37%) se perdió en estafas de inversión. Los esquemas de criptomonedas falsas siguen siendo una forma popular de robar el dinero de la gente, y muchos han caído en ventas de NFT que resultaron ser estafas.

En qué debes fijarte al comprar criptomonedas para evitar caer en una estafa

En qué debes fijarte al comprar criptomonedas para evitar caer en una estafa

Si estás pensando en entrar en el mundo de las criptomonedas, aquí te dejamos unos consejos para que no te quedes sin blanca.

Leer más

Las estafas románticas fueron responsables del segundo mayor número de pérdidas (el 24%). Este tipo de fraudes existen desde hace décadas, pero su popularidad se ha disparado desde la proliferación de las redes sociales y las apps de citas.

Mientras que las estafas de inversión y amor fueron las más rentables, el mayor número de denuncias relacionadas con estafas (el 45%) en 2021 fueron por fraudes de compras online. Estos suelen consistir en anuncios de sitios web falsos en las redes sociales. Ese pedido nunca llegó.

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Bizum se ha convertido en el sistema de pago entre particulares a través del móvil, más popular en España. Como en cualquier otro medio, las estafas también son posibles. ¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar?

Lee la noticia

La FTC recomienda algunas formas de limitar las posibilidades de ser estafado en las redes sociales: restringir la configuración de la privacidad, excluir la publicidad dirigida, tener cuidado con los mensajes sospechosos de amigos que puedan haber sido hackeados, comprobar las opiniones ante de comprar.

No ser estafado por internet antes era fácil, pero con el aumento de las piratas y de las técnicas utilizadas, cada es más difícil navegar de forma segura por la red. Y si no que se lo digan a esos 95.000 denunciantes del pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estafa, hackers