Skip to main content

Todo sobre el Snapdragon 8 Gen 1, el corazón de los móviles TOP de 2022

snapdragon 8 gen 1

01/12/2021 - 03:15

Os contamos todos los detalles del Snapdragon 8 Gen 1, el chip para los móviles más potentes de 2022 que llega en una litografía de 8 nanómetros que promete menos consumo y un rendimiento mayor tanto en juegos como en fotografía computacional, donde bebe del Tensor de Google y del A15 de Apple.

Esta semana, como es tradición, se celebra el Qualcomm Tech Summit, el congreso en el que la compañía presenta sus últimas novedades relacionadas con el mundillo de los microchips.

Suele ser un evento interesante para los apasionados de la tecnología más ‘dura’, ya que sobre todo se habla de frecuencias, computación, redes 5G y mejoras en conectividad inalámbrica, entre otros detalles y el protagonista es el chip de más alta gama de la compañía para los móviles TOP del siguiente año.

Este 2021 el protagonista es el Snapdragon 8 Gen 1, un chip que se ha filtrado estas últimas semanas, que no sigue la línea de nombres de esta familia tope de gama y que se presenta como un gran avance en todos los frentes, pero sobre todo en poder de computación de CPU, GPU e inteligencia artificial.

Snapdragon 8 Gen 1

GPU y CPU de cuatro nanómetros para los móviles TOP de 2022

Vamos a empezar hablando de las tripas, ya que es lo más impresionante y lo que gusta a todos los que buscan información sobre procesadores.

El procesador cuenta con una frecuencia de 3 GHz con núcleos Cortex X2 y una arquitectura de 64 bits. Es compatible con hasta 16 GB de memoria LPDDR5 a una velocidad de 3.200 MHz y está construido en una litografía de 4 nanómetros.

En juegos, la nueva GPU Adreno cuenta con una potencia un 30% mayor que la de la generación anterior con un 25% menos de consumo de batería. 

SNAPDRAGON 8 GEN 1

 Hay muchas ganas de ver en qué se traduce esto, pero desde Qualcomm ya avisan de que podremos ver juegos con las últimas implementaciones de Unreal Engine como efectos de iluminación más ricos, sombras de mayor resolución y efectos volumétricos que no eran posibles antes en un móvil.

La memoria también es algo importante y el Snapdragon 8 Gen 1 cuenta con un mayor ancho de banda del que se beneficia, mucho, el procesador destinado a la inteligencia artificial.

Esta inteligencia artificial puede tener diferentes usos en un móvil, pero en Qualcomm nos han comentado, sobre todo, los beneficios en términos de fotografía , de los que os hablaremos más adelante para, por ejemplo, recrear un bokeh más natural, pero también para que no haya caras borrosas, como lo que hace Google con la cámara de sus Pixel 6, o para aplicar un bokeh al vídeo, como el modo cinematográfico de los iPhone 13.

Snapdragon 8 Gen 1

Este ‘motor’ de inteligencia artificial es cuatro veces más rápido que el de la generación anterior y cuenta con dos veces más memoria compartida con el resto de elementos y también una mejora de dos veces el rendimiento por watio.

Procesador de imagen de 18 bit con grabación 8K HDR

Puede no parecerlo, pero el procesador es crucial a la hora de obtener la mejor experiencia fotográfica. 

El procesador con su ISP y el sistema operativo van de la mano a la hora de generar fotografías ‘computacionales’, algo muy importante en los teléfonos móviles y, por eso, hay ocasiones en las que dos móviles montan el mismo sensor, pero los resultados son muy dispares porque el procesador es Qualcomm o Mediatek y más o menos moderno.

En el caso del Snapdragon 8 Gen 1 hay un nuevo procesador de imagen ISP que pasa de los 14-bit del año pasado a los 18 bit.

VIDEO

Así es el Snapdragon 8 Gen 1

Esto perite un mejor tratamiento de la imagen en lo que a rango dinámico, color y nitidez se refiere, pero también cuenta con un ancho de banda de 3,2 gigapíxeles por segundo para procesar toda la información de manera muy veloz.

Según lo que nos ha contado Qualcomm, esto permite capturar imágenes con más datos, pero también vídeos 8K HDR, una auténtica burrada para un dispositivo tan pequeño y algo que tenemos muchas ganas de probar.

La diferencia más palpable es que el procesador de 18-bit captura 4.000 veces más datos de imagen que el de 14-bit, lo que también significa que en archivos RAW tendremos muchísimo margen para editar y recuperar zonas de la imagen.

Y si queréis megapíxeles, aunque no lo son todo en la fotografía, este SD 8 Gen 1 soporta sensores de 200 megapíxeles.

Lo último en conectividad inalámbrica con el Snapdragon X65

Desde hace unas generaciones, los SoC de Qualcomm integran el módem 5G y este año tenemos el X65.

Se tratad de un módem que es compatible con las redes 10 gigabit 5G y está acompañado por conectividad Bluetooth 5.2 de baja latencia que acepta audio aptX Voice, aptX Adaptive y aptX Lossless.

El Wi-Fi, evidentemente, es Wi-Fi 6E con capacidad para una velocidad pico de 3,6 Gpbs y es de doble banda.

SNAPDRAGON 8 GEN 1

En este sentido, y siempre que las redes locales lo soporten, parece que la velocidad está servida.

Al final, tenemos un SoC que, como cada generación, tiene muy buena pinta y estamos deseando probar en modelos comerciales esta CPU y GPU que tanto prometen en juegos.

Y sí, también tenemos muchas ganas de ver qué tal se comportan esos 4 nanómetros en consumo de batería y calentamiento, sobre todo viniendo de unos Snapdragon 888 que son auténticas bestias, pero que también necesitan un buen sistema de disipación porque son ‘calentitos’ bajo presión.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además