Logo Computerhoy.com

Tomar café antes de entrenar, ¿sirve para rendir más y mejor?

Granos de café

La mejor forma de mejorar el rendimiento deportivo es entrenar bien, aunque siempre se agradecen ayudas, siempre que entren dentro de la legalidad y sean sanas. Una de las más mencionadas es la cafeína, pero ¿realmente funciona?

El café antes de entrenar puede hacer que rindas mejor, o eso dicen muchos. No obstante, es necesario un repaso de la evidencia científica al respecto para comprobar si es verdad que uno de los beneficios de la cafeína es reducir el cansancio físico.

Por suerte, hay suficiente literatura científica al respecto, y es que el deporte y el sector de los suplementos constituyen un negocio muy lucrativo que atrae a empresas investigadoras de todo el mundo.

La cafeína ayuda, sobre todo en deportes de resistencia

Antes de entrar en profundidad en el asunto, hay que aclarar que la cafeína sí es buena para entrenar, independientemente de la forma en la que la tomes. Mejora la resistencia y los reflejos.

Así lo dicen muchos estudios, que no inciden específicamente en si la tomas en forma de café, de té o de cápsulas. Esta última forma es la que más efecto hace porque la concentración de cafeína pura es mucho mayor.

Los deportes que más beneficiados se ven por su consumo son los de resistencia, sobre todo cuando se combinan cafeína y carbohidratos.

Cuándo y cuánta cafeína tomar

La pregunta del millón es clara: qué cantidad de cafeína es buena para hacer deporte y cuándo la debes tomar. Hay cierta discrepancia al respecto de los tiempos, aunque no de la cantidad.

Hay quien dice que debe tomarse aproximadamente tres horas antes, otros comentan que es mucho mejor una hora antes para que el pico de absorción es alcance durante el ejercicio.

Lo recomendable es sin duda que pruebes distintas combinaciones hasta dar con la que mejor se ajusta a tus necesidades y a tu cuerpo. Cada persona metaboliza la cafeína de forma distinta.

Estas son las cafeteras más vendidas ahora mismo en Amazon España

En cuanto a la cantidad de cafeína recomendable mejorar el rendimiento deportivo, la evidencia dice que se mueve en torno a los 3 y 6 mg por cada kg de peso. Eso significa que si pesas 70 kg debes tomar entre 210 y 420 mg de cafeína.

Para hacernos una idea, una taza de café tiene 90 mg de cafeína, pero no es recomendable tomar más de tres al día. ¿Qué significa esto? Que si quieres mejorar tus tiempos o tu resistencia consumiendo cafeína, lo hagas de forma puntual y no a diario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.