Logo Computerhoy.com

Esta torre de bloques de cemento de 150 metros de alto puede almacenar electricidad eternamente

La batería del futuro podría ser una torre de bloques de cemento de 110 metros de alto
Energy Vault

Si queremos que las energías renovables sustituyan al 100% a las energías contaminantes, hay que solucionar dos problemas: el almacenaje de la energía sobrante, y el suministro cuando esa energía no está disponible.

Energías contaminantes como la nuclear o la térmica pueden generar electricidad a voluntad cuando se necesita, las 24 horas del día. Sin embargo las energía limpias solo producen luz cuando hace sol o sopla el viento, y en sus momentos de máxima producción a veces esa energía no puede ser absorbida por la red eléctrica, y se desperdicia. Aunque existen acumuladores que almacenan este exceso, solo pueden mantener la carga un tiempo limitado, con una capacidad limitada.

La start-up suiza Energy Vault asegura que puede solucionar ambos problemas al mismo tiempo con la batería para energías renovables del futuro: una torre de bloques de cemento de 150 metros de alto, capaz de almacenar electricidad por tiempo ilimitado. Años, siglos... ¿cómo es posible?

La idea de Energy Vault es tan revolucionaria como espectacular. Y al mismo tiempo utiliza una tecnología sencilla de implementar, aunque muy precisa.

Se trata de construir una enorme grúa de 150 metros de altura que, con ayuda de la electricidad sobrante proveniente de energías renovables, o simplemente tomando cierto porcentaje de la energía producida al día, eleva bloques de cemento de 35.000 Kilos, y va formando una torre. En los momentos que se requiere electricidad, por ejemplo por la noche o cuando no sopla el viento, la grúa deja caer los enormes bloques de cemento hasta el suelo, sujetos por unos cables. La gravedad y el peso generan una enorme energía cinética que mueve unos generadores situados en la torre, convirtiendo la energía cinética en electricidad.

Todo el sistema es automático, controlado por una inteligencia artificial que es la que sube o baja los bloques de cemento de la torre, según se necesite. Energy Vault asegura que su sistema tiene una eficiencia energética del 80 o 90%, es decir, devuelve a la red el 90% de la electricidad que ha consumido para subir los bloques. Pero, y aquí está la magia, los bloques pueden quedar apilados en la torre días, semanas, años, eternamente, así que se convierte en una batería que puede almacenar electricidad el tiempo que se quiera, y nunca se descarga, pues ha sido "convertida" en bloques estáticos de cemento.

La batería del futuro podría ser una torre de bloques de cemento de 110 metros de alto
Energy Vault

La ideal puede parecer extravagante, pero desde un punto de vista técnico no es difícil de construir... y va a llevarse a cabo. El grupo de inversión japonés SoftBank ha visto posibilidades comerciales, y ha invertido 100 millones de dólares en Energy Vault para construir un modelo real, y comprobar si funciona.

Si finalmente esta teoría se convierte en realidad, podríamos estar ante la primera solución capaz de almacenar, de forma indefinida, electricidad proveniente de las energías renovables, para abastecer la red eléctrica 24 horas al día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.