Logo Computerhoy.com

Trabajar en entornos de realidad virtual nunca fue una opción, por mucho que Meta se esfuerce

El metaverso de Microsoft Teams

Hace unos meses la compañía de Marck Zuckerberg nos vendió que la realidad virtual venía para quedarse gracias al Metaverso. Trabajaríamos en oficinas virtuales y tomaríamos cafés digitales junto a nuestros compañeros.

Seguro que te acuerdas de la conferencia en la que Facebook pasó a llamarse Meta (temas legales y demandas aparte) donde Mark Zuckerberg habló de un metaverso inmersivo en el que se vive y se trabaja. Su idea era hacerlo realidad, de ahí la apuesta total por parte de la empresa.

Por desgracia para Mark, un nuevo experimento pone en entredicho sus planes revolucionarios. Los investigadores de la Universidad de Coburg realizaron un experimento en el que 16 personas trabajaron completamente en realidad virtual durante una semana.

Los participantes utilizaron las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 combinadas con un teclado Logitech K830 y Chrome Remote Desktop. La elección de los materiales fue para hacerlo realista y ajustado con lo que hoy día podría permitirse un trabajador típico.

Los resultados se publicaron en un documento titulado "Quantifying the Effects of Working in VR for One Week" (Cuantificación de los efectos de trabajar en RV durante una semana) y probablemente no eran los que Zuckerberg esperaba.

El estudio descubrió que trabajar completamente en RV reducía la productividad de los participantes en un 14 % y aumentaba la frustración en más de un 40 %. También hubo un aumento del estrés, la ansiedad y una reducción general de la salud mental.

Y no solo se resintió la salud mental. Los participantes también informaron de un aumento de la tensión ocular, la fatiga, las náuseas y las migrañas. Esto se debió, probablemente, a tener que llevar las gafas durante tanto tiempo.

Los resultados del estudio no son, desde luego, muy buenos para quienes imaginan un entorno de trabajo totalmente virtual. Sin embargo, estudios como este podrían servir para mejorar los futuros cascos de RV para tener en cuenta los largos periodos de tiempo.

 

De hecho, el documento afirma que los participantes fueron capaces de superar gradualmente los efectos secundarios negativos y la incomodidad inicial.

El documento también admite que hay "pocos estudios sobre los efectos a largo plazo" del trabajo en RV. Este estudio estudia específicamente esos efectos y espera sentar las bases para futuras investigaciones.

Meta, la empresa que se ha renovado completamente para perseguir un metaverso de realidad mixta. Y la empresa está tratando de posicionar su próximo casco de RV para que acabe sustituyendo a su ordenador portátil.

Sin embargo, Microsoft ha advertido recientemente sobre el trabajo en el metaverso. Soluciones como la autenticación multifactor y el abandono de la contraseña serán claves para trabajar en el metaverso. ¿Seguirá siendo el futuro del trabajo remoto?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook