Logo Computerhoy.com

Traducir lo que dice tu gato y entender lo que ladra su perro: el último esfuerzo científico del año

Gato bostezando

Pexels

Durante siglos, el ser humano ha querido entender a sus mascotas. Este sueño no ha desaparecido pese a estar en pleno 2022. La diferencia es que ahora tenemos tecnología suficiente para hacerlo realidad.

Seguro que cuando tu gato maúlla varias veces mientras te mira fijamente, el felino está intentando comunicarse contigo. No es un mero reflejo gatuno, tu michi quiere decirte algo, pero tu no lo estás entendiendo.

Lo mismo pasa con tu perro, cuando ladra de forma diferente, como dando matices a su tono. Es en esos momentos cuando los científicos creen que nuestras mascotas nos están tratando de decir algo.

Los roedores que viven bajo tierra emiten suaves chirridos cuando se encuentran en un túnel. Por eso, investigadores del Instituto Max Planck de Investigación Cerebral de Alemania utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para analizar unos 36.000 chirridos.

En los últimos años, los científicos han empezado a emplear esta tecnología para descifrar la comunicación animal,utilizando algoritmos de aprendizaje automático para identificar cuándo los ratones que chillan están estresados o por qué los murciélagos de la fruta gritan.

Hay proyectos aún más ambiciosos en marcha: crear un catálogo exhaustivo de los cantos de los cuervos, cartografiar la sintaxis de los cachalotes e incluso construir tecnologías que permitan a los humanos responder.

"Intentemos encontrar un Google Translate para los animales", afirma Diana Reiss, experta en cognición y comunicación con delfines del Hunter College y cofundadora de Interspecies Internet, un grupo de reflexión dedicado a facilitar la comunicación entre especies.

La OCU desmiente 7 mitos populares sobre las comidas para mascotas

El trabajo ya está revelando que la comunicación animal es mucho más compleja de lo que parece al oído humano, y está proporcionando una visión más rica del mundo más allá de nuestra propia especie.

Los científicos han demostrado que estos programas pueden distinguir las voces de cada animal, distinguir entre los sonidos que emiten los animales en diferentes circunstancias y descomponer sus vocalizaciones en partes más pequeñas, un paso crucial para descifrar el significado, explica el The New York Times.

La posibilidad de entablar un diálogo continuo y bidireccional con otras especies sigue siendo la gran incógnita. Pero la verdadera conversación requerirá una serie de requisitos previos, como la coincidencia de tipos de inteligencia, sistemas sensoriales compatibles y un deseo compartido de conversar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mascotas, traducción