Skip to main content

El tráfico de Internet ha aumentado un 50% en España desde marzo de 2020

Tráfico de Internet

DE-CIX

12/03/2021 - 23:31

Era algo que todos sabíamos, pero ahora tenemos cifras oficiales. Usamos Internet un 50% más que hace un año, aunque por suerte las redes están aguantando sin problema.

Durante los últimos años, el tráfico de Internet solía crecer a un ritmo de un 10 o un 15% en España. Pero en 2020 ha crecido un 50% según cifras de DE-CIX, el principal operador mundial de puntos de intercambio de Internet.

Para entender el proceso, es importante saber cómo funciona Internet. Se organiza en forma de nodos, grandes puertas de entrada que dan acceso a todos los ordenadores de una determinada zona o país.

Para que un dato llegue de un ordenador a otro normalmente pasa por varios nodos. Si hay mucha distancia aparece la temida latencia, un retraso en la recepción de la información, así como los fallos.

Para reducir la latencia los ISP (proveedores de Internet) utilizan los puntos neutros o puntos de intercambio de Internet. Son unas empresas que conectan unos ISP con otros, reduciendo la latencia y los fallos, entre otros beneficios.

El mayor punto neutro a nivel mundial es la empresa alemana DE-CIX, que ofrece a sus clientes una velocidad de transferencia de más de 60 Terabits por segundo. DE-CIX tiene 28 puntos neutros en el mundo, incluyendo uno en Madrid, por donde pasa buena parte del tráfico de nuestro país, para conectar con el extranjero.

En su nodo madrileño, DE-CIX ha detectado un incremento de tráfico del 50%, desde marzo de 2020 hasta ahora:

Tráfico de Internet

DE-CIX

Cuando se declaró el Estado de Alarma en España, el 14 de marzo, el nodo de Madrid batió un récord de tráfico: 468 Gbits/sg. Una semana más tarde, el viernes 20 de marzo, coincidiendo con la revisión de las medidas para prevenir el contagio, hubo otro pico de tráfico a las 20:30 de 494 Gbit/s. 

En la tercera ola, los picos han seguido batiendo récords. Por ejemplo, el día de las elecciones presidenciales en EE.UU, DE-CIX Madrid alcanzó los 555 Gbit/s a las 22:34h.

Router 3 WiFi 6

Router 3

Router inalámbrico de doble banda compatible con las nuevas redes WiFi 6 que alcanza una velocidad de transferencia de hasta 2.402 Mbps y con 4 puertos Ethernet.

El 9 de enero de 2021, coincidiendo con el enfrentamiento de Champions League entre Real Madrid y Atlético se marcaron 594 Gbit/s a las 23:00. Por último, tras la llegada de la borrasca Filomena se superaron los 600 Gbit/s.

El récord actual está en los 643 Gbit/sg, lo que supone un 50% más de tráfico de Internet que en marzo de 2020.

Las causas son conocidas por todos: hay 3 millones de personas más teletrabajando, cuatro veces más que en 2019. Y también ha aumentado el tráfico generado por los estudiantes con sus clases online, las videollamadas, las plataformas de streaming y los videojuegos online.

Por suerte, las redes han aguantado sin problemas, y no se han detectado cortes ni caídas de velocidad importantes. En el caso de DE-CIX, cuando aumenta el tráfico aumentan también la capacidad de sus redes, manteniendo siempre entre un 30 y un 35% de ancho de banda libre, por si surgen incrementos imprevistos.