Logo Computerhoy.com

Los trajes de neopreno antitiburones ya son una realidad, no evitan el bocado pero sí los dientes

neopreno
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los surfistas y buceadores están de enhorabuena, una nueva gama de trajes de neopreno a prueba de tiburones construidos con tecnología de nanofibra es resistente a las mordeduras de estos está a punto de salir al mercado.

La gama de trajes Shark Stop son sólo un poco más pesada que un traje de neopreno normal y su material está fabricado con neopreno biológico, que tiene la menor huella de carbono en la fabricación de trajes modernos. 

Son líderes mundiales en el desarrollo de trajes de neopreno resistentes a las mordeduras de tiburón que usan la nueva tecnología de nanofibras de polímeros de la era espacial. Esta empresa comenzó su investigación como respuesta al gran número de accidentes de mordeduras de tiburón en la costa norte de Nueva Gales del Sur. 

Haydon Burford, el fundador, pasó cuatro años investigando un tejido adecuado para desarrollar un traje de buceo resistente a las mordeduras de tiburón. La misión de esta empresa es crear no sólo el traje más seguro en caso de incidente con tiburones, sino que también tiene en cuenta lo que hace que un traje de buceo sea altamente funcional.

"Sabemos que cuando se practica el surf y el submarinismo se necesita la máxima flexibilidad en el traje de neopreno para no tener restricciones. La resistencia del tejido Shark Stop no compromete su flexibilidad", afirma su fundador. Han demostrado científicamente que Shark Stop reduce la profundidad de una mordedura de tiburón blanco.

Los trajes de buceo Shark Stop incorporan nanofibras de polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE). El UHMWPE tiene una relación resistencia/peso un 50% mayor que el Kevlar, y entre 8 y 15 veces mayor que el acero. 

Las nanofibras son resistentes a la abrasión, además de ser resistentes a los rayos UV y ligeras con baja densidad. Esta tecnología se utiliza ampliamente en aplicaciones de protección balística y defensa. La colocación estratégica de estas tienen como objetivo proteger los puntos de mordedura más comunes, principalmente las arterias femorales.

Actualmente el proyecto se encuentra en las últimas fases de desarrollo. "Aunque hemos creado productos de muestra, aún no hemos fabricado estos trajes a escala. Podría haber problemas con los que aún no nos hemos topado".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.