Logo Computerhoy.com

¿Qué trámites puedo hacer en el SEPE después del ciberataque?

Web del SEPE

SEPE - Getty Images

Aunque ya han pasado más de 48 horas desde que tuvo lugar el ciberataque al SEPE, el servicio público de empleo todavía no ha recuperado la normalidad. Te contamos qué trámites puedes hacer y cuáles deberán esperar.

El pasado martes, 9 de marzo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ciberataque que interrumpió los servicios de la sede electrónica, el funcionamiento de la página web y la atención telefónica. 

El responsable del hackeo es Ryuk, uno de los ransomware más utilizados que también ha estado detrás de otros ataques sonados, como el que sufrió Prosegur en el año 2019. Tal como ha anunciado el gobierno en un comunicado, no se han visto comprometidas ni la confidencialidad de los datos ni la gestión del pago de las prestaciones.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSFI) han manifestado este ciberataque es una consecuencia de la falta de recursos materiales y humanos que arrastra el SEPE, cuyas aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años.

A pesar de ya han pasado más de dos días desde que el ciberataque fue perpetrado, el SEPE todavía no ha recuperado la normalidad y, por el momento, no es posible llevar a cabo la mayoría de los tramites. Si entras en la página web verás que la mayoría de los enlaces no funcionan y que no es posible solicitar cita previa ni realizar gestiones.

Dado que los sistemas de información y comunicaciones del SEPE continúan sin funcionar debidamente, se ha suspendido el cómputo de plazos hasta restablecer el sistema. Las demandas de empleo se renovarán de manera automática o se podrá renovar una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos por los servicios públicos de empleo.

En relación al cobro de la prestación, el SEPE señala que el pago de las prestaciones se ha realizado con normalidad en la primera semana de marzo, y subraya que el ciberataque no afectará en ningún caso a los derechos de los solicitantes de las prestaciones.

Cómo apuntarse al paro en 2022 y sellar la tarjeta del paro online en el SEPE

Cómo apuntarse al paro en 2022 y sellar la tarjeta del paro online en el SEPE

Si has perdido tu empleo y te planteas apuntarte al paro hasta que consigas otro contrato, te explicamos cómo solicitarlo y los requisitos que debes tener en cuenta.

Saber más

En lo relativo a los trámites de las empresas, hasta que la situación se normalice no será posible comunicar las contrataciones por vía telemática. Se podrá realizar cuando se reanude el servicio sin que corran los plazos durante su interrupción. Además, también tendrá que esperar la información de periodos de actividad que tienen que remitir las empresas en ERTE, así como la solicitud de nuevos ERTE.

Aunque la sede electrónica del SEPE no esté operativa, si ya tienes cita previa puedes acudir a las oficinas de prestaciones el día y la hora de tu cita. En caso de que la oficina esté puntualmente cerrada, el personal del servicio público de empleo contactará contigo para avisarte y ofrecerte una solución.

Para más información, dirígete a la cuenta de Twitter del SEPE o a la página web oficial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad