Logo Computerhoy.com

El truco definitivo para hacer buenas fotos de noche con el móvil

Analisis Samsung Galaxy S21 Ultra 5G

Hacer fotografías de noche es algo muy complicado y no hay un botón que sea capaz de asegurarnos un buen resultado, pero sí una serie de consejos que pueden hacer que nuestras fotos sean mejores pese a la falta de luz.

Las capacidades fotográficas en los dispositivos móviles han evolucionado a lo largo de los últimos años. En la actualidad es posible hacer fotografías que poco tienen que envidiar a las realizadas con una cámara profesional. Y, es que, tenemos más megapíxeles, más ópticas y mejores sensores.

Eso sí, no hay que olvidar un elemento importantísimo de la fotografía móvil: el postprocesado. El software del apartado fotográfico de un teléfono móvil no deja ser un componente más a la hora de realizar una fotografía, siendo el encargado de interpretar los colores, ajustar la exposición y, muchas veces, solucionar errores.

Lo que ocurre es que, cuando cae la noche, las cámaras de muchos teléfonos móviles no terminan de dar la talla. Y, es que, la oscuridad juega en contra de muchos sensores fotográficos y saca a relucir las carencias de algunos dispositivos móviles. Ni siquiera los terminales de gama alta están exentos de problemas cuando se baja el telón del día.

¿Qué debemos hacer para obtener buenas fotos de noche? Lo cierto es que no hay un único paso para conseguir una buena foto en condiciones luminosas complicadas. El truco se compone de varios pasos a seguir a la hora de hacer una foto. 

Lo primero es tener las lentes de nuestra cámara limpias para así evitar fotos borrosas.

Las 10 mejores aplicaciones para retocar fotografías de forma profesional desde el móvil

Las 10 mejores aplicaciones para retocar fotografías de forma profesional desde el móvil

¿Necesitas editar fotos de forma profesional y no tienes acceso a un ordenador, o quieres hacerlo directamente en el móvil? Hemos recopilado las mejores apps para retocar fotografías directamente en el smartphone.

Consulta la lista

Tras comprobar que las lentes están limpias lo siguiente es buscar en la aplicación de la cámara el modo profesional, si la aplicación no tiene este modo tocará utilizar el modo nocturno. En caso de tener modo profesional lo mejor es bajar el ISO a un valor entre 400 y 800, si es posible dejarlo siempre en 400.

Si tenéis conocimiento sobre fotografía podréis ajustar el tiempo de exposición, pero en caso de no tener lo mejor es dejar que se gestione de manera automática. Habiendo hecho esto lo que toca es enfocar al objeto o sujeto que deseemos fotografiar. Lo mejor es siempre tener un trípode, pero si hay que hacerla a mano alzada, se hace.

Para tener la máxima estabilidad hay que intentar tener los brazos lo más cerca del cuerpo, así los movimientos se reducirán al mínimo. Ahora toca hacer la fotografía y antes de pulsar el botón de disparo, cuida la composición y piensa en lo que quieres transmitir o contar con dicha fotografía.

En el caso de tener modo noche lo único que hay que hacer es activarlo, estar lo más quieto posible durante el tiempo que tarde en hacer la foto. Eso sí, hay un consejo que se aplica a ambos caso y es pensar si la fotografía es posible. Nuestros ojos ven más que una cámara de un móvil y solemos sobrevalorar sus capacidades.

Así que antes de sacar el móvil del bolsillo para intentar captar un detalle minúsculo en una situación de poca luminosidad lo que toca hacer es pensar en si el móvil va a ser capaz de realizar esta hazaña. Y, sobre todo, que no te asuste tener ruido en la fotografía, experimenta y prueba todo lo posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: fotografia, iPhone