Logo Computerhoy.com

Trucos para crear una contraseña indescifrable que no olvidarás nunca

contraseña

Getty

La contraseña es la llave de acceso a tus datos, por ello es muy importante crear un sistema que te permita utilizar contraseñas seguras, pero que sean fáciles de recordar.

NordPass ha presentado los resultados de su informe anual sobre seguridad de los usuarios y el resultado ha revelado que, un año más, contraseñas como “12345”, “qwerty” o “contraseña” vuelven un año más a colocarse entre las contraseñas más usadas.

Semejante nivel de seguridad no ayuda en nada a mantener tus datos a salvo de robos de datos o hackeos de cuentas de servicios, por lo que te vamos a contar algunos trucos que te ayudarán a crear contraseñas más robustas y fáciles de recordar.

Por definición, fácil de recordar y seguro son conceptos antagónicos, por lo que la clave es crear un procedimiento que nos lleve hasta la contraseña final sin que resulte evidente. Además, jugar al despiste con los caracteres y añadir signos de puntuación jugarán a nuestro favor generando contraseñas todavía más seguras.

Seguridad informática

Gettyimages

Utiliza canciones infantiles

Pocas cosas se nos quedan tanto en la memoria como las canciones infantiles tradicionales, por lo que podremos usar estas canciones para generar una contraseña larga y casi indescifrable.

El truco consiste en coger un fragmento o una frase de una canción infantil popular que nos sirva de base para descomponerla y generar la contraseña. Por ejemplo: “Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a llamar a otro elefante”.

Este fragmento lo reducimos a la primera letra de cada palabra y quedaría algo tan indescifrable como: UESBSLTDUACVQRFALAOE.

A partir de aquí, ya solo queda jugar con los caracteres alternando mayúsculas y minúsculas o cambiando letras por números, como las E por 3 o las A por 4 e incluso añadiendo algún signo o cambiando las S por $.

El resultado podría quedar algo como esto “U35B$lTDU4CVQRF4l4O3_” que, conociendo el procedimiento utilizado, recordar la contraseña será como coser y cantar.

Crea contraseñas a partir de frases épicas de cine

Utilizando un sistema similar al que te acabamos de contar, también puedes generar tus contraseñas utilizando frases épicas de tus películas favoritas como base para descomponer y generar la contraseña.

Por ejemplo, podemos utilizar alguna frase corta e impactante de tu película favorita, una como la famosa frase pronunciada por el tío de Spiderman: “Un gran poder implica una gran responsabilidad”.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

En este caso, la ventaja está en que es una frase más corta y fácil de recordar, por lo que podemos utilizar la primera y la última letra de cada palabra para extraer la base.

Quedaría algo como ”UNGNPRIAUAGNRD”, con la que luego jugaríamos con los caracteres como hicimos en el ejemplo anterior cambiando números por letras e incluso añadiendo guiones o barras bajas separando las letras de las palabras.

Utiliza fechas que puedas recordar, pero que no sean evidentes

Además del listado facilitado por Nordpass que refleja las peores contraseñas utilizadas en 2021, las fechas de nacimiento o las fechas de aniversario de boda son las más habituales e inseguras.

Los perfiles en redes sociales han facilitado a los ciberdelincuentes la obtención de fechas personales, y que no te quepa duda que las van a tener en cuenta a la hora de intentar vulnerar la seguridad de tus servicios.

Calendario

Sin embargo, utilizar cadenas aleatorias de números como contraseña no resulta sencillo y pueden olvidarse con facilidad, por lo que se recomienda utilizar fechas que signifiquen algo para ti, pero que no sean tan evidentes ni oficiales como la fecha de nacimiento (tuya de tu pareja o de tus hijos), aniversario de bodas, etc.

A poco que pienses seguro que puedes recordar la fecha en la que conociste a tu pareja, la fecha de aquel concierto en el que viste por primera vez a tu artista favorito o cuando conseguiste tu primer trabajo.

Extensión de Google para Chrome comprueba si tus contraseñas son seguras

Extensión de Google para Chrome comprueba si tus contraseñas son seguras

Aprovechando la celebración del Día de Internet Segura, Google ha lanzado Password Checkup, una extensión para Chrome que comprueba si tus contraseñas son seguras.

Leer la noticia

Son fechas importantes para ti, pero no oficiales que difícilmente pueden relacionarse directamente contigo si alguien malintencionado accede a tus redes sociales, a determinados documentos oficiales, etc.

En este supuesto, como en el resto, también puedes aplicar trucos de criptografía para hacer todavía más segura la contraseña, como poniendo la fecha en distintos formatos como año/mes/día, o mes/dia/año e incluso si no tiene que ser numérica, puedes escribirla en texto y aplicar la sustitución de caracteres.

Contraseñas a partir de patrones de teclado…no, QWERTY no sirve

Otro truco para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar consiste en imaginar un patrón sobre el teclado y utilizar esos caracteres como contraseña. El concepto es similar al desbloqueo de patrón de los móviles Android, pero utilizando tu teclado en lugar de unir puntos.

Obviamente, utilizar algo tan sencillo como la primera línea del teclado para generar la contraseña QWERTY no es la mejor de las ideas, pero, ¿qué tal dibujar tu inicial sobre el teclado comenzando por una determinada tecla?

Candado sobre teclado

Pixabay

Por ejemplo, el resultado de dibujar mi inicial R centrada en el teclado daría como resultado algo como “VGTYUIKJHN”. Esta es una combinación casi imposible de recordar por sí misma ya que carece de sentido, pero resulta bastante sencilla de ejecutar y reproducir si sabes cómo se ha generado.

Con este truco para generar tus contraseñas, la longitud de la misma puede variarse al gusto haciendo más o menos complejo el recorrido del patrón ficticio que se dibuja sobre el teclado.

Usa un administrador de contraseñas

Si definitivamente te das por imposible y eres consciente de que eres incapaz de recordar no ya la contraseña, sino las propias reglas mnemotécnicas para generarlas, no lo tienes todo perdido.

Un truco bastante útil para generar contraseñas seguras sin tener que memorizarlas es utilizar una aplicación que gestione tus contraseñas.

Existe un gran número de gestores de contraseña, tanto gratuitos como de pago, que generan y almacenan tus contraseñas y facilitan la tarea de iniciar sesión en los servicios mediante el autocompletado automático o a modo de libreta digital desde la que puedes copiar las contraseñas de forma segura.

¿Harto de olvidar contraseñas? Te proponemos un gestor seguro

¿Harto de olvidar contraseñas? Te proponemos un gestor seguro

Recordar todas las contraseñas de todos tus servicios online y conseguir que sean seguras es un hito difícil de conseguir sin la ayuda del gestor de contraseñas

Lee la noticia

Este tipo de aplicaciones son mucho más recomendables que guardar las contraseñas en el navegador, ya que a un ciberdelincuente le resultará más sencillo hacerse con el control de la sesión de usuario del navegador que de una aplicación de seguridad externa.

Además de generar contraseñas seguras diferentes para cada servicio que puedas recordar fácilmente, es recomendable activar los sistemas de doble autenticación con tu smartphone o dispositivo de confianza para mejorar todavía más la seguridad de tus datos online y evitar que puedan robarlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad