Logo Computerhoy.com

Trucos para proteger tu PC con Windows 10/11 del ramsonware sin instalar ningún programa

El ramsonware es un tipo de ataque informático en el que secuestran tus datos personales y piden un rescate económico por ellos. Te dejamos algunos trucos para proteger tu PC de estos.

Ciberataque

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Como ya hemos adelantado, este tipo de ataque es de los más peligrosos, ya que hablamos del bloqueo de tus archivos y carpetas personales.

La única manera de recuperar el acceso sin perder nada es pagando al hacker responsable del malware para que lo elimine de su sistema, o rezando para que alguien haya publicado una herramienta que lo desbloquee.

La víctima junto con el mensaje de que ha sido hackeado, recibe otro en el que se especifica dónde enviar los fondos para poder recuperar sus archivos y carpetas. Por todo esto, queremos dejarte 6 consejos que puedes seguir, sin necesidad de instalar programas, para protegerte frente a estos ataques.

1. Actualiza el software de su ordenador

Es algo básico, pero de vital importancia. Las actualizaciones son importantes, ya que vienen con mejoras y parches de seguridad muy relevantes que pueden actuar como su primera línea de defensa contra el ransomware. 

Mantener tu Windows, ya sea la versión 10 u 11, actualizado es una prioridad, y a menos que hayas desactivado las actualizaciones automáticas, el sistema operativo debería actualizarse por sí mismo.

También es relevante que actualices todas las demás aplicaciones de tu sistema si estas no lo hacen ya automáticamente. 

PS3

2. Activa la protección en tiempo real con Microsoft Defender

Lo bueno de Windows es que ya viene con un programa antimalware integrado, Microsoft Defender.

Para que el trabajo sea 100% efectivo, se recomienda activar la protección en tiempo real. Mientras lo haces, activa también la protección entregada en la nube, el envío automático de muestras y la protección contra manipulaciones.

3. Habilita el acceso controlado a carpetas

El acceso controlado a carpetas es una función de seguridad de Windows que impide que las aplicaciones maliciosas realicen cambios no autorizados en tu sistema, por lo que parece bastante lógico que lo debemos tener en cuenta.

Esta opción es importante porque cuando marcas una carpeta como protegida, Windows sólo permitirá que las aplicaciones de confianza accedan a ella. Se bloqueará el ransomware de forma automática.

4. Habilita la recuperación de datos de ransomware

La recuperación de datos de ransomware te va a permitir restaurar los archivos guardados en la carpeta de OneDrive en tu ordenador en caso de un ataque de este tipo.

Cuando hayas terminado, Windows hará una copia de seguridad de toda tu carpeta de OneDrive.

Qué es el Cryptohacking y cómo evitar que minen bitcoins con tu PC

5. Activa el historial de archivos

Si nos ponemos en el peor de los casos y tus archivos son secuestrados, si tuvieses ya una copia de seguridad, te daría lo mismo, por lo que no te adentrarías en el pago de ningún rescate, ya que puedes restaurar fácilmente los archivos que te han bloqueado.

Ahí es donde entra la función de Historial de Archivos. Esta crea copias de seguridad periódicas e incrementales de tus bibliotecas (Documentos, Vídeos, Imágenes) de Windows.

6. Haz una copia de seguridad de todo tu PC con Windows 10 u 11

Por último, este consejo va de la mano con el anterior, ya que si quieres eliminar por completo el ransomware, te va a tocar borrar todo tu PC. Previamente, asegúrate de que has hecho una copia de seguridad de este.

Esto te va a permitir volver al estado de tu PC previo al ataque.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 11, Windows 10, Ciberseguridad