Logo Computerhoy.com

Trump pone fecha límite a TikTok: debe venderse antes del 15 de septiembre o será bloqueada

donald trump

Depositphotos

Tras la información difundida por Microsoft, Trump también se ha pronunciado y ha puesto fecha a la posible compra de TikTok: el 15 de septiembre debe haber vendido sus acciones o será bloqueado.

Durante la jornada de ayer pudimos leer el insólito mensaje difundido por Microsoft en el que informaba sobre su interés de comprar TikTok en algunos países y la situación en que se encontraba este movimiento, así como las conversaciones que había mantenido su CEO, Satya Nadella, con el presidente Donald Trump.

Pero parece que Donald Trump ha querido pronunciarse directamente y ha sumado información a sus amenazas de bloqueo al poner una fecha límite. Según sus palabras, TikTok será bloqueado si no se vende a una empresa estadounidense antes del 15 de septiembre de 2020. Una fecha que ya señalaba Microsoft en su comunicado. 

El mismo presidente ha informado de su interés porque la aplicación que pertenece actualmente a ByteDance pase a formar parte de una compañía estadounidense, pero que sea a una segura. Según sus palabras recogidas por Bloomberg: "Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarlo y llegar a un acuerdo, Un acuerdo apropiado, de modo que el Tesoro de los Estados Unidos obtenga mucho dinero".

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

La ruptura entre Google y Huawei es el último paso en una guerra comercial recrudecida desde la presidencia de Donald Trump. En la campaña electoral ya puso como objetivo limitar el negocio de las grandes empresas chinas en su país. Os explicamos las medidas que ha tomado en los últimos años.

Lee la noticia

Parece ser que dicha fecha fue indicada hace unos días por el Comité de Inversión Extranjera del país con la intención de ofrecer una prorroga a Microsoft para que gestionase la compra. La intención de realizar un rápido bloqueo de la aplicación se estaba barajando y se vio esta opción como una medida interesante por distintos motivos.

Además de la importancia de los beneficios económicos que genere, está el de los datos privados y que se mantengan en Estados Unidos en vez de viajar a China, motivo por el que se la ha calificado en numerosas ocasiones como una aplicación espía por parte de políticos estadounidenses.

Según Microsoft, ellos se asegurarían de que "todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan en los Estados Unidos. En la medida en que esos datos estén actualmente almacenados o respaldados fuera de los Estados Unidos, Microsoft se asegurará de se eliminen de servidores fuera del país después de ser transferidos".

Según el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, "No hemos encontrado aún una solución final pero, considerando la situación internacional actual, debemos afrontar la orden del presidente estadounidense de prohibir TikTok y la decisión del Comité de Inversión Extranjera de EEUU (CFIUS)". Esta frase ya indica que puede estar cerca este movimiento.

De todas formas, y aunque TikTok es una aplicación de vital importancia, también hay que pensar en qué puede ocurrir con otras que lleguen en el futuro desde China, como puede ser WeChat, y si se verán obligadas también a ser compradas por empresas estadounidenses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.