Logo Computerhoy.com

Esta turbina colibrí revoluciona los molinos de viento

Esta turbina colibrí revoluciona los molinos de viento
Tyer Wind

Los molinos de viento para capturar la energía eólica ya son elementos comunes en cualquier paisaje montañoso, o llanuras propensas al viento. Pero su diseño es mejorable, especialmente en lo que se refiere a la eficiencia energética. Por eso los ingenieros están desarrollando nuevos tipos de turbinas eólicas. Una de las más originales que hemos visto es Tyer Wind, la turbina colibrí.

Tyer Wind no utiliza aspas, sino unas alas que mimetizan el aleteo del colibrí. Esto, según sus creadores, mejora la conversión del viento en electricidad, y aporta otras ventajas importantes, como vamos a ver.

Esta turbina colibrí se une así a otras iniciativas innovadoras como el molino sin aspas español. Puedes ver el curioso aleteo en este vídeo:

¿Por qué imitar al colibrí? Se trata del pájaro más eficiente a la hora de volar: el que menos energía consume. Con un aleteo en forma de ocho, el colibrí mueve sus alas entre 50 y 200 veces por segundo, y es el único pájaro que puede sostenerse en el aire como un dron, o volar hacia atrás.

Tyer Wind utiliza una nueva tecnología llamada Aouinian 3D kinematics, inventada por el creador de esta turbina colibrí, Anis Aouini, que convierte el movimiento lineal en movimiento rotacional. Esto permite mimetizar el eficiente aleteo del colibrí para atrapar el viento y generar electricidad.

El prototipo que se puede ver en el vídeo mide unos 3,5 metros de largo, y proporciona 1 kW de energía eléctrica. Cada ala tiene una longitud de 1,6 metros.

Electricidad, a un lado: el hidrógeno será la energía del futuro

Electricidad, a un lado: el hidrógeno será la energía del futuro

La electricidad es una de las energías más limpias, pero no es perfecta. Los expertos están convencidos de la que la energía del futuro es el Hidrógeno. Y no se trata de algo excluyente. De hecho se usará el hidrógeno para producir electricidad.

Lee la noticia

No sabemos la eficiencia porque aún están ajustando la aerodinámica, pero según sus creadores es más eficiente que un molino de viento convencional, y presenta otras ventajas.

Para empezar, puede generar energía en cualquier dirección del aleteo, y requiere menos superficie de contacto con el aire con una turbina de aspas. Debido a su menor tamaño, y al ser más compacto, el mástil no necesita ser tan sólido, y se abaratan los costes de fabricación.

Gracias a su diseño el vórtice de viento que genera es más pequeño, así que se pueden poner molinos más cerca unos de otros, e incluso dos turbinas en un mismo mástil.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Además visualmente es menos intrusivo que otros diseños, y no supone un peligro para los pájaros, como ocurre con los molinos convencionales, que matan a muchas aves.

De momento estas turbinas colibrí están en desarrollo, así que no sabemos lo que costarán, o cuándo estarán operativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.