Skip to main content

Tus correos de Gmail pueden haber sido filtrados a terceras empresas

Gmail en un mac

03/07/2018 - 08:32

No hay ninguna gran compañía tecnológica que tenga una seguridad y privacidad a prueba de bombas, o eso cabe pensar tras las noticias publicadas sobre Google, que ya tiene un escándalo similar al de Cambridge Analytica.

Al parecer, cientos de empleados de compañías desarrolladoras externas a Google habrían tenido acceso a Gmail, es decir, a la bandeja de correo de los usuarios. ¿Su trabajo? Leer personalmente estos correos electrónicos, algo para lo que muchos no habrían dado su consentimiento.

La noticia la ha dado The Wall Street Journal, medio al que muchos empleados de estas firmas han confirmado que pudieron leer en persona correos privados. Los usuarios son aquellos que se dieron de alta en servicios como comparadores de previos o alertas de compras, suscripciones basadas en el correo electrónico.

Ni que decir tiene que este caso podría violar la normativa de privacidad de Google y Gmail y puede hacer mucho daño a la compañía, sobre todo a nivel reputacional. No obstante, los desarrolladores alegan que los usuarios dieron su consentimiento, un argumento que cada vez tiene las patas más cortas con la nueva Ley de Protección de Datos.

Por ahora se desconoce hasta qué punto los usuarios saben que, en lugar de software, son personas humanas las que están revisando sus correos. También si Google está al tanto de esto o si está haciendo algo para solucionarlo.

Una vez más, no queda más remedio que recomendar precaución a la hora de autorizar aplicaciones o servicios para que tengan acceso a tus datos personales. En Android e iOS es relativamente fácil desautorizarlas, pero no tanto en tu cuenta de Google.

Desde los Ajustes de Privacidad puedes consultar quién tiene acceso a tu perfil, qué aplicaciones han hecho login con él y también puedes eliminarlas, algo recomendable ya que poco a poco se van acumulando algunos servicios que podrían estar leyendo tu correo quién sabe con qué intención.

Ya veremos qué hace Google para solucionar el entuerto y si anuncia medidas de control de la misma forma que hizo Facebook hace unos meses.

Tags:

#Seguridad

Ver ahora:

Te recomendamos