Logo Computerhoy.com

El Twitter de Elon Musk contra las cuerdas por aplicaciones como Mastodon

El temor a un nuevo y oscuro Twitter de Elon Musk abre la puerta a nuevas apps como Mastodon
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Las novedades que se prevén que lleguen al nuevo Twitter de Elon Musk está abriendo la puerta a nuevas aplicaciones y la migración a otras redes sociales similares y con mejores características. Mastodon es una prueba de ello.

La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk están provocando dos vertientes muy diferenciadas: un absoluto fanatismo por el multimillonario y curiosidad por conocer todas las novedades y, por otro, una estampida que se prevé aun mayor con los cambios.

Todos estos últimos usuarios buscarán entonces un refugio libre y descentralizado al huir de lo que consideran un pozo negro tóxico sin libertad de expresión.

Sin embargo, también es cierto que es demasiado pronto para afirmar cómo será el futuro de Twitter, pero mientras tanto, puede ser una buena idea afincarse en una plataforma diferente por si acaso. Mastodon es una de esas opciones debido a algunas de sus similitudes con Twitter, pero la tecnología base que hay detrás es muy diferente.

Y es que, esta llega ahora a la palestra tras lanzar una aplicación para Android disponible en Google Play Store, tras desarrollar una para iOS el año pasado.

Mastodon

Así es Mastodon, un posible férreo competidor de Twitter

Mastodon es actualmente una red social con una base de usuarios estimada en 4,4 millones de personas y un diseño similar al de Twitter. 

En cuanto al funcionamiento, es bastante similar al del correo electrónico: cualquiera que se inscriba en una comunidad puede seguir y hablar con cualquier persona de cualquier otra comunidad.

¿Conoces los delitos que puedes estar cometiendo en Twitter?

Decimos que esta red social es casi un clon de Twitter porque incluye la capacidad de mencionar otras cuentas, publicar contenido sólo visible para los seguidores o para el público en general, además de que hay posibilidad de compartir contenido multimedia.

Hablamos, al igual que la futura app de Jack Dorsey, Bluesky, de una red descentralizada, lo que significa que las comunidades tienen mucha más libertad para construir sus propios rincones de Internet y moderarlos como consideren oportuno (todo bajo una cierta normativa).

Eso sí, destacar que las cuentas se crean en un único servidor, aunque puedes ver las interacciones de otros. Muchos servidores se crean en torno a temas concretos, como los de las comunidades LGBTQ, la tecnología e incluso la comida, el arte y la música. Además, cualquiera puede crear su propio servidor.

Mastodon

Destacar que la mayoría de las comunidades que puedes encontrar en Twitter también se encuentran en Mastodon (incluida una de furries, si es que lo que te gusta).

Su creador, Eugen Rochko, explica que la aplicación está disponible de forma gratuita en Google Play Store, y funciona en cualquier dispositivo con Android 6.0 o más reciente. Además, esta posible alternativa a un loco Twitter, también estará pronto disponible en F-Droid, una plataforma en la cual todas las apps que encontrarás son de software libre y/o código abierto.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter, Elon Musk