Logo Computerhoy.com

Twitter ha vivido esta noche el mayor hackeo de su historia

twitter caido
Depositphotos

Algunas de las cuentas de Twitter más famosas han sido hackeadas hace unas horas y han publicado mensajes para recaudar dinero en una gran estafa con Bitcoin. Las cuentas de Obama, Musk, Gates o la principal de Apple han estado involucradas.

Hace unas horas ha ocurrido la mayor estafa que se ha vivido en la historia de Twitter, las cuentas de multitud de famosos y empresas han publicado de forma simultánea mensajes donde se anunciaban direcciones a las que podían enviar dinero para ayudar en la lucha contra la Covid-19. Parece que han recaudado más de 120.000 dólares.

Para hacerse una idea de las cuentas afectadas por este ataque basta con decir algunos nombres: Barack Obama, Jeff Bezos, Bill Gates, Elon Musk, Kanye West o la misma cuenta de Apple. Todas ellas están verificadas, pero han publicado de forma simultánea mensajes muy similares, aunque se debe apuntar que con una ligera personalización.

Estos tuits con enlaces a páginas de bitcoin solicitaban donaciones para ayudar en la situación actual con la Covid-19 y afirmaban que las igualarían o doblarían. Desgraciadamente, parece que han sido muchas las personas que han caído en la estafa y, según Business Insider, se han llegado a enviar al menos 120.000 dólares.

MacBook Pro por un 1 euro y otras trampas del phishing

MacBook Pro por un 1 euro y otras trampas del phishing

La Navidad, cuando las tiendas online se encuentran en su máximo apogeo con grandes ofertas, es el momento en el que los ataques de phishing encuentran el terreno abonado para confundir a los usuarios y hacerles creer que está obteniendo una ganga.

Lee la noticia

La totalidad del dinero recaudado es complicada de averiguar porque en ocasiones los mismos hackers manipulan las cifras para simular que han recibido más y transmitir una sensación de confianza a las víctimas. Además, el uso de la criptomoneda dificultará el poder seguir y recuperar todas las donaciones.

Esta es una captura del tuit publicado en la cuenta de Elon Musk, que después ha sido borrado, como parece que ha ocurrido con la mayoría de ellos.

phishing musk

Desde Twitter han optado por frenar el problema bloqueando todas estas cuentas para que dejasen de enviar mensajes falsos al ser "conscientes de un incidente de seguridad que afectaba a las cuentas en Twitter".

Todavía en este momento parece que muchas de las cuentas están bloqueadas de forma temporal y se les ha cambiado el correo de recuperación para que no vuelvan a ser víctimas de una estafa similar.

En cuanto a cómo ha podido ocurrir este incidente con cuentas ya verificadas, los indicios apuntan a que se ha realizado desde la misma plataforma de Twitter, lo que significaría que no se han utilizado herramientas de terceros ni hackeado estas cuentas una a una. La tesis principal baraja que su misma plataforma es la que ha sido atacada para poder acceder a las herramientas de gestión que usan de forma interna. Aunque algunas fuentes apuntan a que se ha utilizado a empleados de la red social para esta labor, no se sabe si mediante una actitud cómplice o con ingeniería social.

Todo esto ha sucedido en las últimas horas, seguramente pronto tendremos más información sobre lo ocurrido y, quizá, quién está detrás. De momento, este ha sido sin duda alguna el mayor ataque hacker que ha sufrido Twitter en sus 14 años de historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad