Logo Computerhoy.com

Ubuntu da el salto a Raspberry Pi 4: este es el calendario de actualizaciones

Raspberry Pi 4

Lo hemos dicho en varias ocasiones: una de las mejores piezas tecnológicas de los últimos años es, sin duda, la Raspberry Pi. Esta pequeña placa cuenta con una potencia algo justa, pero es tremendamente versátil y puede ser desde un servidor hasta una consola de videojuegos, pasando por un PC personal con Linux o Raspbian, su sistema oficial. Ahora, Ubuntu llega a Raspberry Pi 4, y sus responsables detallan el calendario de actualizaciones del sistema.

Ya os hemos contado por qué debes comprar una Raspberry Pi 4 si te apasiona la tecnología. Es una placa potente, pequeña, extremadamente portátil y, sobre todo, muy versátil, tanto que nos permite dar los primeros pasitos en programación. También os contamos que Ubuntu MATE llegará a Raspberry Pi gracias a la versión de 4GB, pero es esa versión la que está dando problemas con Ubuntu Server 19.10.

La cuarta versión numerada de la placa cuenta con un procesador con arquitectura Cortex-A72, cuatro núcleos a 1,5 GHz y configuraciones de 1, 2 y 4 GB de memoria RAM. Ubuntu Server 19.10 funciona a la perfección, actualmente, con los modelos de 1 y 2 GB de memoria RAM, pero no así con el más interesante de la familia, el de 4 GB.

El motivo es sencillo, y la solución - temporal - también. Y es que, según explican desde la propia Canonical, hay un bug del kernel en el que los puertos USB no son compatibles con la versión arm64 en la versión de 4 GB de Raspberry Pi 4. Lo han apuntado y pronto solucionarán el problema, pero de momento, nos dan un ''parche'' para poder trabajar con Ubuntu 19.10 si tenemos esa placa.

Lo único que hay que hacer para activar esta solución temporal es ir al editor para cambiar un valor de /boot/firmware/usercfg.txt para que el sistema crea que solo tenemos 3 GB de RAM, en lugar de 4 GB.

Añadiendo ''total_mem=3072'', sin las comillas, limitaremos en un GB el sistema, pero podremos correr la versión de Ubuntu. Como decimos, Canonical es consciente de esto y tiene entre las prioridades poner solución oficial al bug con una actualización del server.

Raspberry Placa Base PI 4 Model B 4GB SDRAM

Raspberry Placa Base PI 4 Model B 4GB SDRAM

Nueva Rapsberry Pi 4 Model B con procesador Broadcom de 4 núcleos a 1,5 GHz y dos puertos micro HDMI. Reproduce vídeos 4K a 60 fps en dos monitores. Con WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0 y USB Tipo C. Esta es la configuración con 4 GB de RAM.

Comprar al mejor precio

Las próximas versiones que correrán en Raspberry Pi 4 serán las de Ubuntu Server 18.04, mientras que Ubuntu Core se deja para un futuro algo más lejano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.