Logo Computerhoy.com

Ubuntu MATE llegará a Raspberry Pi 4 para convertirla en un PC con Linux real

Raspberry Pi Ubuntu Mate

La nueva Raspberry Pi 4 es el modelo más potente hasta la fecha de este Mini PC, dando un salto considerable sobre todo en memoria RAM, que ahora llega a los 4 GB de capacidad. Eso, como casi todos los usuarios de Linux saben, es más que suficiente para poder instalar y utilizar varias de las principales distribuciones de Linux.

Una de ellas es Ubuntu MATE, que consume normalmente esos 4 GB de RAM y ofrece a cambio una experiencia de PC completa y funcional, a diferencia de otras distros adaptadas para Raspberry Pi como por ejemplo Raspbian. La buena noticia es que con la ampliación de capacidad de Raspberry, muy pronto podrás usar este sabor de Ubuntu en tu Mini PC.

Así lo han confirmado los desarrolladores de Ubuntu MATE en un tuit, en el que confirma que ya trabajan para que su distro pueda ser instalada sin problemas en las nuevas Raspberry Pi 4, dando así un auténtico salto adelante a la experiencia de usuario.

A nadie se le escapa que la comunidad Linux ha apostado fuerte por Raspberry Pi, y es que es un dispositivo perfecto para Linux, que cuenta con varias distros ligeras que no necesitan mucha potencia para funcionar con normalidad, a diferencia de Windows.

¿Por qué es una excelente noticia? Porque significa que por fin Raspberry Pi se está haciendo mayor, dando más alternativas aún a sus usuarios. Hasta la fecha, RPI ha sido básicamente una buena solución para proyectos de domótica y como centro multimedia, dos usos que no requieren de mucha potencia.

Con la RPI 4, hablamos de un Mini PC que puede ejecutar un sistema operativo moderno de escritorio, sin recortes y sin renuncias. Ubuntu MATE puede convertirla en un PC completamente funcional en cuando se le acople una pantalla, algo que puedes hacer con un HDMI.

Estas son las mejores distros de Linux para Raspberry Pi ahora mismo

Esta novedad puede ser un cambio importante en el mercado, sobre todo para los Mini PC con Linux y Windows que ahora mismo se venden y muy bien en distintas tiendas. Con la nueva Raspberry, dejarían de tener sentido casi, y es que por apenas 50 euros puedes tener un ordenador con SO de escritorio que te da prácticamente lo mismo, y además con una importante comunidad de desarrolladores detrás.

Está por ver cuándo llegará finalmente la versión adaptada de Ubuntu MATE a Raspberry, aunque si ya tienes una, no es una locura tratar de instalarla por tu cuenta y riesgo. La edición estándar debería funcionar sin problemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi