Logo Computerhoy.com

Ucrania también ha regulado la compraventa de bitcoin

Ulises Izquierdo

Bitcoin
Ucrania ha aprobado una ley en su parlamento que legaliza la compraventa de criptomonedas, ha informado CNBC. Hasta ahora, el país europeo permitía la compraventa a sus ciudadanos pero penalizaba a intercambios y empresas.

El parlamento ucraniano ha aprobado una ley para legalizar y regular la compraventa de criptomonedas en el país.

La noticia adelantada por CNBC resuelve una propuesta de ley presentada en noviembre de 2020, y arroja más claridad sobre el uso que podrán hacer los ucranianos de monedas como bitcoin.

Hasta ahora, explica CNBC, los ciudadanos podrían comprar y vender criptodivisas, pero las empresas e intercambios comerciando con ellas en Ucrania se enfrentaban a un intenso escrutinio de las instituciones.

Qué es el Euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

Qué es el Euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

La Unión Europea no quiere quedarse detrás de China y Rusia, y ya está desarrollando una criptomoneda oficial: el euro digital. Una nueva revolución financiera está en marcha...

Lee la noticia

En agosto, por ejemplo, el servicio secreto estadounidense bloqueó en Kiev una red a la que tachó de "intercambio de criptodivisas clandestino", cuenta el medio estadounidense.

La acción se tomó tras la afirmación por parte de las autoridades de que el intercambio presuntamente "facilitaba el blanqueamiento de dinero y suministraba el anonimato en las transacciones". 

El criptomercado quedaba por tanto ubicado en un área gris donde no eran legal, pero tampoco estaba prohibido, un escenario que ahora se despeja.

Según aclara el medio ucraniano Kyiv Post, la aprobación de la ley protegerá a los propietarios de activos virtuales de fraude, y es un paso más en la apertura del país al criptomercado en 2022.

La legislación aprobada define por primera vez de manera legal en el país los conceptos de cartera para las divisas virtuales, o las claves de acceso, apunta el Kyiv Post.

A la vez que el gobierno baraja establecer un organismo que expida permisos a las compañías que quieran operar con criptodivisas en el país.

Este movimiento, no obstante, no implica que las criptomonedas como bitcoin vayan a ser de curso legal en la nación europea, como sí ha ocurrido en El Salvador, pero sí es un paso hacia la normalización de un activo muy popular en Ucrania.

De acuerdo a las palabras recogidas por el Post, el Ministro de Transformación Digital ucraniano, Mykhailo Fedorov ha asegurado que el volumen de ventas diarias de activos virtuales en Ucrania es de 37.000 dólares.

El ministro ha añadido que Ucrania se une así al pequeño grupo de países que han legalizado los criptoactivos: Alemania, Singapur, y Luxemburgo.

En España, el Gobierno ha estudiado la posibilidad de crear una criptomoneda nacional junto con el Banco de España, pero Hacienda ha puesto bajo la lupa la inversión en criptomonedas con la ley antifraude.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Ulises Izquierdo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.