Logo Computerhoy.com

La UE crea el mercado único digital y pone fin al geobloqueo en compras online

Bandera de la Unión Europea

Desde hoy día 3 de diciembre comprar online en Europa será mucho más fácil. Directamente podrás hacerlo sin limitaciones en una tienda de cualquier país, sin que dicho establecimiento pueda bloquearte o redirigirte.

Es una práctica muy común que algunas compañías detecten la ubicación del usuario y directamente le envíen a la web de la filial nacional que corresponda. A partir de ahora esto está totalmente prohibido por la nueva ley aprobada por la UE y que ya está en vigor.

Por usar un ejemplo, si entras a una tienda online con dominio .it, dicha tienda tendrá que dejarte comprar y pagar con total normalidad, sin redirigirte a la misma tienda con dominio .es.

Es un paso decisivo para crear el mercado único digital, un espacio en el que las compañías de todo el continente compitan por el mismo público en igualdad de condiciones, sin trampas para el usuario.

Para los compradores, la ventaja está en que ahora pueden ir directamente a la tienda más barata, aunque ésta esté en Polonia. Eso sin duda impulsará una cierta convergencia de precios online en todo el continente.

Lo que no se permitirá es hacer lo mismo con contenido digital, como por ejemplo el streaming o los videojuegos. Si has contratado Netflix España, verás Netflix España aunque lo hagas desde Eslovaquia.

Es un pasito adelante en integración a nivel europeo que llega apenas un año después del fin del roaming, una directiva europea que ha supuesto una mejora notable de la calidad de vida de los ciudadanos.

Este es el motivo por el que la UE ha multado a Google

Podrás comprar, pero ¿y el envío?

Un punto flaco de esta propuesta tiene que ver con los productos físicos. Que puedas comprar una tostadora en una tienda belga porque es más barata no significa que el envío te vaya a salir gratis.

De hecho, la tienda no está obligada a enviar sus productos a todo el continente, algo que sería bastante costoso. Puedes comprar, entrar y navegar con normalidad, aunque la cuestión del envío es de otra índole.

Sí que resultará más útil en el caso de servicios intangibles a contratar, como por ejemplo seguros y alquileres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.