Logo Computerhoy.com

UFS 4.0: Así de rápido será el almacenamiento de la próxima generación móvil

UFS 4.0 Samsung

Que nuestro smartphone vaya fluido no es solo cosa del SoC, pese a que este sea fundamental en el procesamiento de los datos. Pese a todo hay otra parte clave que muchos olvidamos: las memorias y el UFS.

Muchas veces habrás leído eso del UFS cuando hablamos de un teléfono. Normalmente, nos quejamos si el terminal lleva un UFS 2.0 o 2.1 porque el teléfono se resiente. En cambio, cuando vemos un 3.1 la sonrisa nos sale de oreja a oreja. Vamos a explicar por qué.

Si bien tienes un artículo perfecto que te lo explica aquí mismo, el resumen es que UFS significa Universal Flash Storage, o almacenamiento flash universal. Su objetivo es ofrecer velocidades de lectura ultrarrápidas en móviles y cámaras digitales principalmente.

Es decir, que es el equivalente de los discos SSD que se ocupan de la memoria de almacenamiento de los ordenadores, pero en un tamaño más reducido para todos esos dispositivos que necesitan velocidad y eficiencia energética en poco espacio. Pues bien, hoy estamos ante el UFS 4.0.

La Asociación de Tecnología de Estado Sólido JEDEC, líder mundial en el desarrollo de normas para la industria microelectrónica, ha anunciado hoy la publicación de JESD220F: Universal Flash Storage 4.0.

Desarrollada para aplicaciones móviles y sistemas informáticos que requieren un alto rendimiento con un bajo consumo de energía, UFS 4.0 introduce importantes mejoras en el ancho de banda y la protección de datos con respecto a la versión anterior de la norma.

UFS 4.0 aprovecha la especificación M-PHY versión 5.0 y la especificación UniPro versión 2.0 para duplicar el ancho de banda de la interfaz UFS y permitir hasta 4,2 GB/s para el tráfico de lectura y escritura.

Además, UFS 4.0 ofrece varias mejoras diseñadas para aumentar la capacidad general del dispositivo, la eficiencia energética y la facilidad de integración con las nuevas tecnologías que están por venir:

  • Utiliza una VCC=2,5 V más eficiente frente a los 3,3 V admitidos en la versión anterior del estándar
  • Mejora de las latencias del sistema al permitir el inicio del enlace a alta velocidad, la transferencia de datos fuera de orden.
  • Facilita la integración del sistema al introducir el historial de errores del dispositivo mejorado con marcas de tiempo configurables.
  • Conserva la compatibilidad con UFS 3.1 y 3.0 para permitir aplicaciones de sistemas mixtos
UFS 4.0 Samsung

"El estándar UFS 4.0 cambiará las reglas del juego para el almacenamiento flash NAND en los teléfonos inteligentes", dijo Raj Talluri, vicepresidente senior en Micron. "Ofrece velocidades de lectura y escritura asombrosamente rápidas que reducen significativamente los tiempos de carga de aplicaciones y juegos, así como una mayor eficiencia energética"

Se espera que este nuevo estándar llegue para finales de año o principios del que viene en los teléfonos más potentes del mercado. ¿Quién será el primero en ofrecer el UFS 4.0?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Memoria