Logo Computerhoy.com

La última moda de los mineros es robar cuentas de la nube para minar criptomonedas

Almacenamiento en la nube
Gettyimages

Cuando parece que no hay más formas de practicar la minera de criptos, los piratas van y nos descubren métodos que nos parecían imposibles. Así están minando algunos ciberdelincuentes, aunque por poco tiempo.

Con los criptomonedas revalorizándose cada día y con las tarjetas gráficas ya sin existencias por culpa de la minería, los mineros están probando todo tipo de maneras para seguir obteniendo bitcoin y ethereum (y esto lleva incluso a piratear ordenadores en centros comerciales).

Pues bien, ahora nos hemos enterado de que han cruzado una barrera que nos creíamos insalvable: utilizar cuentas en la nube para minar criptomonedas después de hackearlas. O eso ha dice Google.

Los detalles de este pirateo minero en la nube figuran en un informe del equipo de acción de ciberseguridad de Google, que detecta las amenazas de pirateo contra su servicio en la nube y da consejos sobre cómo hacerles frente.

Google informó de que de los 50 hackeos recientes de su servicio de computación en la nube, más del 80% se utilizaron para realizar trabajos de minería de criptomonedas.

Y es que este es un mundo por explotar muy goloso para los mineros, ya que empresas como Nvidia, Google, Amazon o Microsoft tienen enormes servicios en la nube con ordenadores superpotentes que podrían ser auténticas máquinas de minar.

Por suerte, las compañías tecnológicas tienen todos los recursos a su favor para frenar estos ataques, aunque ellos también van a sufrir si estas practicas se normalizan.

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Todo el mundo habla de las criptomonedas pero... ¿realmente aportan algo, más allá de su condición de mercancía para especular? Vamos a ver en qué se utilizan.

Leer más

Otras amenazas identificadas por el equipo en su primer informe de horizonte de amenazas son: piratas estatales rusos que intentan obtener las contraseñas de los usuarios advirtiendo que han sido objeto de ataques respaldados por el gobierno; piratas norcoreanos que se hacen pasar por reclutadores de empleo de Samsung; y el uso de un fuerte cifrado en los ataques de ransomware.

Hay que recordar que las criptomonedas necesitan ser liberadas a través de difíciles problemas de cálculo, de ahí que los mineros ganen dinero minando esos bitcoins ocultos en el blokchain, de ahí que necesitan tarjetas gráficas, un hardware súper útil para realizar millones de cálculos por segundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.