Skip to main content

La última vulnerabilidad detectada en Windows 10 puede transformar en administrador a cualquier usuario

Quitar contraseña Windows 10

21/07/2021 - 08:07

Que cualquier persona tenga los permisos de administrador puede poner en riesgo la seguridad de tu ordenador.

No son pocas las ocasiones en las que hemos recomendado que tengas tus equipos actualizados en lo posible. Cualquier ordenador o móvil puede sufrir vulnerabilidades y en el caso de Windows 10 no es demasiado extraño, tal como se observa en el último fallo de seguridad que se ha detectado.

En XDA Developers se informa que en la versión 1809 de Windows 10 se vivió un cambio en los permisos de los archivos de registros que facilita el que otras personas tengan la posibilidad de acceder a los datos almacenados en el Security Account Manager (SAM) del sistema operativo.

El archivo SAM se encarga de guardar la información y permisos de los usuarios, algo a lo que solamente debería tener acceso el administrador principal. Con este fallo en la seguridad no solo es posible leerlo, también modificar los permisos y otorgar a otros usuarios todo el control sobre el ordenador.

Además, se abre la puerta a que se puedan revocar los permisos del administrador principal y dárselos a uno mismo, aspecto que es preocupante en ordenadores que sean muy utilizados o en las mismas empresas. Aunque hace falta un detallado conocimiento de Windows 10 y que se den algunas circunstancias concretas, informa XDA Developers.

Que se hagan copias de seguridad de Windows 10 y tener la versión del sistema que hemos citado antes es esencial, aunque podría ser que en la versión 20H2 también ocurra el problema, a no ser que se haya realizado una instalación limpia, lo que no suele hacerse.

Por este motivo, debes tratar de tener tu ordenador a la última y lo mejor es no retrasar demasiado las actualizaciones cuando te avisen de que se encuentran disponibles: Microsoft siempre está reparando y mejorando la seguridad del sistema operativo.

De momento no se ha publicado una solución por parte de Microsoft, aunque se espera que esto ocurra pronto una vez detectada la vulnerabilidad. Lo cierto es que siguen pasando los años y los problemas con Windows son habituales, veremos si todo esto mejora cuando se lance Windows 11.