Logo Computerhoy.com

Ultrasonidos asistidos por láser, la última técnica para eliminar el colesterol sin necesidad de operaciones quirúrgicas

Así son las estaciones 5G portátiles que funcionan mediante láser para cubrir zonas de alta congestión temporal

La acumulación de grasa en nuestros vasos sanguíneos es culpable de muchos de los infartos y enfermedades cardiovasculares que tantos problemas genera en nuestra sociedad. Ahora un grupo de investigadores podría haber descubierto como eliminar el colesterol sin necesidad de operar al paciente.

Científicos de la Universidad de Kansas han introducido los ultrasonidos el tratamiento por láser del colesterol y han demostrado que la explosión de microburbujas destruye la placa con seguridad y eficacia, además de ofrecer algunas ventajas únicas a largo plazo.

La novedosa técnica láser asistida por ultrasonidos se basa en lo que se conoce como angioplastia láser, un tratamiento existente diseñado para mejorar el flujo sanguíneo en pacientes que sufren una acumulación de placa que estrecha las arterias (estos alimentos ayudan a reducir el colesterol).

Mientras que los tratamientos más convencionales, como los stents y la angioplastia con balón, expanden la arteria y comprimen la placa, la angioplastia con láser la destruye para eliminar la obstrucción. Y andar 10 minutos cada 6 horas ayuda a reducir los problemas circulatorios.

Arteria o vena

El láser se introduce en la arteria con un catéter, y la energía térmica que genera convierte el agua de la arteria en una burbuja de vapor que se expande, colapsa y rompe la placa, explican.

Como esta técnica requiere láseres de alta potencia, puede perforar o disecar la arteria, algo que los científicos intentan evitar utilizando láseres de baja potencia.

El método utiliza un láser pulsado de nanosegundos de baja potencia para generar microburbujas, y la aplicación de ultrasonidos a la arteria hace que estas microburbujas se expandan, colapsen y desbaraten la placa. El objetivo es combatir el colesterol malo.

La combinación de láser y ultrasonidos ha demostrado su potencial en otras áreas de la medicina, ya que Singh y sus colegas están llevando a cabo terapias similares para abordar los microvasos anormales en el ojo que causan ceguera y los coágulos de sangre en las venas.

Laser contra el colesterol

También hemos visto que los ultrasonidos se utilizan para hacer explotar pequeñas burbujas en la investigación del cáncer, lo que permite eliminar las células cancerosas de un tumor.

Dado que destruye la placa en lugar de comprimirla, los científicos afirman que la técnica debería presentar un menor riesgo de estrechamiento de la arteria tras el tratamiento, en comparación con la angioplastia con balón y la colocación de stents.

Ahora están planificando experimentos con seres vivos, y señalan que tanto las técnicas láser como las de ultrasonidos ya son utilizadas habitualmente por los médicos, lo que debería agilizar su camino hacia un posible uso clínico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud