Logo Computerhoy.com

unCaptcha se actualiza y ya puede romper el 90% de los CAPTCHA de Google

Captcha

Rellenar los llamados CAPTCHA es una tarea trabajosa y muy molesta en ciertas ocasiones, de ahí que haya cierta demanda de una herramienta capaz de romperlos y permitir al usuario saltárselos. Esta aplicación es unCaptcha, que poco a poco mejora para saltarse todos los obstáculos.

Ahora mismo y gracias a su última actualización, unCaptcha es capaz de romper hasta el 90% de los CHAPTAS generados por Google, la compañía responsable de generarlos a través de su programa reCaptcha.

En este batiburrillo de letras, sonidos y puzzles visuales hay que añadir necesariamente una cosa: aunque los CAPTCHA son muy molestos, son necesarios para evitar que un bot pueda acceder a ciertos servicios, como por ejemplo tiendas online.

Digamos que su utilidad es asegurarse de que quien accede es un usuario humano, para así evitar ataques de tipo DDoS -o similares- que acaben por tumbar la web con miles de accesos simultáneos.

La guerra entre unCaptcha y reCaptcha viene de lejos, y es que ambas herramientras se contraatacan mutuamente. Hace algunos meses Google actualizó el protocolo para prevenir las rupturas, pasando de mostrar CAPTCHA sonoros de letras a hacerlo con palabras y frases.

Ahora unCaptcha se ha actualizado también, de forma que puede identificar estas palabras completas con una herramienta texto a voz y completar hasta el 90% de los CAPTCHA sin problemas. Previsiblemente es cuestión de semanas o meses que Google vuelva a solventar el problema.

En estas idas y venidas, lo que está claro es que a largo plazo es necesario un sistema de seguridad que no sea tan molesto para el usuario, que al final es quien sufre cuando tiene que rellenar CAPTCHA difíciles de leer o de oír, algo que por desgracia es muy habitual.

Habrá que estar pendiente de los próximos avances, aunque viendo las implicaciones para la seguridad de miles de servidores, es previsible que Google ya tenga un equipo trabajando en una solución.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.