Skip to main content

La Unión Europea estudia las medidas tomadas en Australia para que Google pague a los medios

periodicos

Depositphotos

09/02/2021 - 11:40

Que las grandes plataformas paguen a los medios parece algo más cercano en una Unión Europea que analiza lo ocurrido en Australia.

Durante las últimas semanas hemos podido seguir lo ocurrido en Australia tras el anuncio del Código de Negociación de Medios de Comunicación que empuja a que las plataformas paguen a los editores por utilizar su contenido. Esto tuvo sus consecuencias y Google amenazó con abandonar el país en un primer momento, aunque después anunció el lanzamiento de un servicio que abona a los medios: News Showcase.

Nos encontramos ante un tema que también se está tratando en Europa, donde se quiere regular el uso que hacen Google y Facebook del contenido de los editores. De momento trabajan en dos proyectos con este enfoque: la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA). Pero el caso de Australia puede servir de gran ayuda.

Según han informado a Financial Times, las leyes pueden modificarse en función de lo que está consiguiendo el Gobierno de Australia. Por ejemplo, ya está ocurriendo con que las empresas informen a los editores sobre el modo en que se clasifican sus noticias.

Según Alex Saliba, eurodiputado de Malta, en la actualidad con "su posición dominante en el mercado de las búsquedas, las redes sociales y la publicidad, las grandes plataformas digitales crean desequilibrios de poder y se benefician significativamente del contenido de las noticias”.

Que los medios obtengan mayores beneficios es algo esencial cuando las publicaciones en papel cada vez son menos numerosas y en ámbitos digitales es de vital importancia que los artículos se compartan en plataformas y redes sociales.

Parece que la perspectiva inicial es fomentar la negociación entre ambas partes, pero siempre con un enfoque muy claro: los autores deben ser remunerados si alguien usa su contenido. Aunque existen muchas diferencias entre los distintos políticos a la hora de presionar a las empresas y las medidas que deben tomarse. El caso de Australia ha sido radical y se ha llegado a abrir la puerta a Google para que se marchase, pero en la UE se hace complicado imaginar ese tono.

Uno de los problemas a solventar es el que se cree primero una legislación sobre los derechos de autor acorde al contexto actual. A partir de ahí se podrán llevar a cabo la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), pero no parece fácil que vaya a concretarse nada a nivel europeo a corto plazo.

De todas formas, en Google parecen más dispuestos a negociar la situación y, según publica FT, afirman que "La gente confía en Google para ayudarles a encontrar información relevante y de confianza en una variedad de sitios web, y esto ayuda a los editores al enviarles tráfico valioso a sus sitios". Vista la situación, seguiremos lo que ocurre en Australia para entender hacia dónde se mueve Europa.

Etiquetas:

#Google, #Facebook

Y además