Logo Computerhoy.com

La Unión Europea diseña una cartera digital donde guardar todos tus documentos y datos oficiales

Bandera de la Unión Europea

La aplicación permitirá a todos los ciudadanos de la Unión Europea acceder de forma segura a servicios públicos y privados con su identificación online.

La Unión Europea ultima los detalles para presentar de forma oficial una cartera digital uniforme para todos los países miembros. Responde así a las peticiones de los estados miembro por encontrar un mecanismo seguro con el que los ciudadanos puedan acceder con su identificación a servicios públicos y privados en internet.

The Financial Times asegura en un reportaje que la UE está lista para revelar los detalles sobre esa cartera digital en la que se podrán guardar los datos y documentos oficiales de cada ciudadano de forma segura para usarlos en los diversos servicios públicos y privados en los que se requiera identificación oficial.

En esa cartera digital se podrán guardar el documento de identidad, el carnet de conducir o detalles de pagos y contraseñas personales. En los 27 países servirá para acceder de forma segura a las páginas de la administración de cada país, pagar facturas a servicios públicos utilizando una única identidad reconocida en toda la unión. The Financial Times recoge esta información de fuentes cercanas a estos planes.

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Lee la noticia

La aplicación se podrá proteger con sistemas de biométrica como la huella dactilar o el escáner de retina, por ejemplo. Según explican, será la versión digital de la cartera de toda la vida donde guardamos los documentos oficiales que nos identifican, DNI, carnet de conducir, etc.

En España, por ejemplo, existen múltiples aplicación es de la administración donde podemos guardar o utilizar esa identificación. La DGT permite guardar el carnet de conducir en el móvil y gestionar las multas y demás trámites a través de su aplicación. Por otro lado, la Agencia Tributaria utiliza el certificado digital para identificar a los ciudadanos cuando van a presentar la Declaración de la Renta u otro trámite, un certificado que se activa en las comisarías de todo el país. Este nuevo sistema unificaría ambos procesos en una sola aplicación. 

La seguridad en este nuevo plan es vital. La UE impondrá una separación estructural con la que evitar  que las empresas puedan utilizar esos datos de la cartera digital para cualquier otra actividad que no se la que le hemos indicado. No podrán utilizar esa información aportada por los ciudadanos para la comercialización de nuevos productos, por ejemplo.

Según la información The Financial Times, esta cartera digital estará disponible en un año, periodo en el que la UE trabajará con cada administración y estados miembro para establecer unos estándares técnicos con los que reforzar la seguridad del sistema y construir un despliegue uniforme en toda la Unión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.