Logo Computerhoy.com

La Unión Europea multa a Instagram con 405 millones de euros por su gestión de los datos de menores

Instagram está creando un conjunto de herramientas de monetización mientras compite con otras plataformas como YouTube, TikTok y Snapchat.

Instagram se enfrenta a una multa millonaria impuesta por la Unión Europea y cuyo principal motivo es el tratamiento de los datos de los menores de edad.

Instagram se enfrenta a una multa millonaria impuesta por la Unión Europea, siendo la cifra de 405 millones de euros. ¿Cuál es el motivo detrás de esta multa? La gestión de datos de los usuarios menores de edad dentro de la red social, siendo una decisión final tal y como ha informado el portavoz del Comisionado de Protección de datos de Irlanda.

La red social de fotografías y vídeos de Meta cuenta con varios apartados para las empresas que se anuncian ahí y que, lógicamente, se nutren de los datos o información para así poder ofrecer productos o servicios. Teniendo en cuenta esto la queja de la entidad para la protección de datos se centra en el tratamiento de esta información.

En el caso de las personas menores de edad lo que se ha podido ver, gracias a la información ofrecida por Politico, ha resultado en una queja acerca de cómo se ofrece esta información hacia los anunciantes y lo que estos hacen con los datos que recopila la red social durante el uso de estos usuarios.

La multa impuesta a Instagram es una de las más grandes hasta la fecha, siendo mucho mayor que la que se impuso a WhatsApp con una cifra de 267 millones de dólares. Eso sí, está por debajo de la que se impuso a Amazon que alcanzó los 746 millones de euros. Siendo en los tres casos una cuestión de privacidad.

Siguiendo con el hilo de la multa hacia Instagram, otro tema que se ha tratado se enfoca en la forma en la que la red social trata las cuentas de los menores. De hecho, lo que se ha dicho es que Instagram ha de tratar de una forma diferente las cuentas de las personas menores de edad debido a que son un público completamente diferente.

Instagram ya considera a estas cuentas como usuarios diferentes y, de hecho, cualquier persona menor de edad que se cree una cuenta en esta red social verá que su perfil es privado en lugar de ser público. Además, lo que se está pidiendo también es que los datos de estos usuarios no sean usados de forma tan expresa para ofrecerles publicidad.

La decisión tomada es final, aunque habrá que esperar a que Instagram responda a esto. Por el momento nos mantendremos atentos a cualquier tipo de información que ha de llegar acerca de esta multa millonaria. Además, TikTok también se encuentra en el punto de mira y parece que pronto se tomarán acciones acerca de la forma en la que tratan los datos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Instagram