Logo Computerhoy.com

La Unión Europea vota a favor del derecho de reparación: esto se pone serio

Reparar movil

Depositphotos

El derecho a la reparación, de momento en forma de legislación, está cada vez más cerca de ser una realidad. Una última votación, con solo tres votos en contra, allana el camino.

Es sabido por todos, que los dispositivos móviles de hoy en día contienen una gran cantidad de componentes en cuerpos muy reducidos, lo que hace muy difícil su reparación. 

Además, debido a que muchos dispositivos tienen certificación contra el agua y el polvo, varios de ellos suelen además usar pegamentos, y debido a su, a veces, mala organización o reparabilidad, las empresas te obligan sí o sí a reparar los dispositivos en sus tiendas o pierdes la garantía.

Como ya os comentamos hace poco, la Unión Europea tenía la intención de que los fabricantes de ofrecieran un sistema de reparación simple, con instrucciones y componentes, para acabar con la llamada obsolescencia programada.

Al igual, en España se aprobó el llamado Sello de Reparabilidad, que mediante un valor en una escala del 1 al 10, siendo más reparable cuanto mayor sea el número, indica cuán fácil es arreglar el teléfono que vas a comprarte.

Reparar móvil

Getty

De esta forma se intenta buscar que los usuarios puedan intentar darle una nueva vida a sus smartphones, facilitándole las instrucciones y componentes para ello.

Esto además forzaría a las empresas a tener que cambiar la garantía, y hacer dispositivos más fáciles de reparar, ya que algunas compañías cometen auténticas aberraciones en cuanto a facilidad de reparación se refiere, haciéndolos más complicados de reparar incluso para talleres que se dedican a ello.

Reparación teléfono

Con esto muchas buscan que sea tan complicado que te salga más rentable llevarlo a su tienda oficial para reparar, debido a que el coste que conlleva repararlo en una tienda no oficial y la amenaza de la garantía desequilibran mucho la balanza.

Esta ley no solo permitiría el poder reparar nuestros teléfonos en casa, si no que además daría a los talleres de reparación la posibilidad de arreglar los smartphones sin necesidad de que el cliente pierda la garantía.

Con ello debería aumentar la vida útil de los smartphones, más hoy en día con la buena calidad de los materiales usados en el interior de nuestros teléfonos móviles. Y además reduciría bastante la cantidad de basura tecnológica que se genera, tanto en nuestras casas como a nivel global.

Desde ComputerHoy esperamos que esta ley se haga realidad, y que con suerte esto también beneficie a los usuarios a nivel mundial, y que podamos evitar tener la necesidad de cambiar nuestro smartphone porque la batería se haya degradado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.