Skip to main content

Las universidades comienzan a blindarse contra las trampas en los exámenes online

test

Depositphotos

14/05/2020 - 07:30

Si toda esta crisis con el coronavirus cambió de un día para otro los planes que se tenían en los centros educativos de cara a este curso, en los dos meses que llevamos así ya ha quedado más o menos claro que va a ser complicado realizar exámenes presenciales y muchas universidades están preparándose para hacer las pruebas de forma online.

Pero poder hacer los exámenes desde casa es enfrentarse a que se multipliquen las posibilidades de que los alumnos hagan alguna trampa. Seguro que en unos minutos se te pueden ocurrir distintas técnicas con chuletas o trucos para facilitar la labor de hacer el examen.

Con el objetivo de evitar trampas se ha creado una guía de procedimientos desde el Ministerio de Universidades con algunas prácticas que se deben seguir. Vamos a contaros algunas de ellas a las que han tenido acceso en el ABC..

Una de las estrategias que se comentan para evitar los chivatazos de respuestas es que las preguntas sean las mismas para todos, pero que se distribuyan de forma aleatoria por el examen. De este modo todos los alumnos tendrán el mismo examen, pero ordenado de forma distinta.

Se pueden programar las plataformas de exámenes para que muestren las preguntas en un orden y tiempo concreto, por lo que también se anima a aprovechar esta posibilidad, aunque siempre garantizando que el alumno disponga de tiempo suficiente. Unido a esto, un examen tipo test con una pregunta en pantalla hasta que se responda puede ser una fórmula que dé cierta seguridad.

La supervisión en vivo es complicada de hacer, pero el que se utilice la webcam para asegurar la autoría de los exámenes es una medida que se da por hecha en la mayoría de universidades.

El gran problema está para muchos alumnos que pueden considerar injusta la situación. Todos los exámenes que se realicen online por causas de fuerza mayor serán distintos a los que harían en la universidad, aspecto que seguramente desvirtuará los resultados de una forma u otra.