Logo Computerhoy.com

Urwerk UR-100, el reloj que mide lo que se desplaza la Tierra en el espacio... y también da la hora

Urwerk UR-100, el reloj que mide lo que se desplaza la Tierra en el espacio... y también da la hora
Urwerk

¿Qué es un reloj? Hasta un niño sabe la respuesta: un dispositivo para medir el tiempo. Pero no caemos en la cuenta de que un reloj mide también distancias, porque medimos el tiempo en función de lo que tarda la Tierra en recorrer distancias. Así un día es lo que tarda en girar sobre su eje, y un año es lo que tarda en completar una órbita alrededor del Sol. El tiempo y la distancia en el espacio están encadenados, y eso es lo que refleja el nuevo Urwerk UR-100, el reloj que mide lo que se desplaza la Tierra en el espacio... y también da la hora.

Urwerk UR-100 ofrece tres indicaciones diferentes: la hora, la distancia que recorre la Tierra sobre su eje, y la distancia que recorre en la órbita alrededor del Sol.

Estos tres datos se reflejan en un visor con forma de triángulo. En la parte inferior se puede ver la hora. Al mismo tiempo, una aguja roja marca los minutos. En parte izquierda se lee la distancia recorrida cuando la Tierra gira sobre su eje, y en la parte derecha, la distancia recorrida en la órbita alrededor del Sol:

Urwerk UR-100, el reloj que mide lo que se desplaza la Tierra en el espacio... y también da la hora
Urwerk

No es que Urwerk UR-100 tenga sofisticados acelerómetros o velocímetros capaces de medir cómo se mueve la Tierra. Es mucho más sencillo, porque en realidad la distancia que recorre la Tierra es constante. Por eso un día o un año duran siempre igual. Sabemos que la Tierra gira 555 Kilómetros sobre su eje cada 20 minutos, según la velocidad media en el Ecuador. Del mismo modo, avanza 35.740 Kilómetros cada 20 minutos, en su órbita alrededor del Sol.

Urwerk UR-100 está diseñado para que el reloj avance esas distancias cada 20 minutos, y lo refleje en la esfera. Bajo la bóveda late el calibre 12.01 de Urwerk con indicación de la hora exacta de tres satélites. Viene forjado en aluminio arenado y luego microgranallado tras éloxage. Cada tuerca de los satélites es de satinado circular. Los satélites se hallan sobre un carrusel de latón arenado y tratamiento rutenio. Su carga automática es obra de un rotor bidireccional que regula una hélice perfilada, la Windfänger.

"Opino que un reloj presenta siempre una dimensión filosófica. Es la plasmación a la vez física y abstracta de nuestra situación de terrícolas. La esfera viene a ser un ecuador en perpetua e inmutable rotación”, explica Martin Frei, diseñador jefe y cofundador de URWERK, en la nota de prensa. Felix Baumgartner, maestro relojero y cofundador de URWERK, añade: “Tiempo, revolución y rotaciones terrestres. Nos movemos en un universo que rigen tres ejes, esos tres datos que procuramos en vano dominar y cuantificar, los de nuestro llamado espacio-tiempo”.

Apple Watch Series 4

Apple Watch Series 4

El Apple Watch Series 4 es un smartwatch capaz de notificarnos sobre cualquier cambio en las aplicaciones de nuestro móvil, a la vez que monitoriza nuestra actividad y salud gracias a la capacidad para hacer ECG.

Cómpralo al mejor precio

Si quieres comprar este reloj que mide lo que se desplaza la Tierra en el espacio, lo vas a tener complicado. Se van a editar dos ediciones, pero con solo 25 unidades cada una: UR-100 Iron (titanio y acero) y UR-100 Black (titanio y acero PVD negro). Su precio, 43.790 euros, impuestos no incluidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync