Logo Computerhoy.com

¿Usas WPA3 para proteger tu clave WiFi? Cuidado: es mucho más vulnerable de lo esperado

- Actualizado:
Router WiFi

Si te preocupa tu seguridad y tu privacidad, seguramente ya has modificado la clave WiFi que venía de serie con tu router. Si no lo has hecho, deberías hacerlo, aunque también hay que tener mucho cuidado con la configuración del cifrado de dicha contraseña.

Hasta ahora, el estándar WPA3 era considerado el más seguro, aunque tras los últimos descubrimientos quizás habrá que revisar dicha calificación, y es que se han encontrado al menos dos vulnerabilidades críticas en su sistema de cifrado, y no es la primera vez.

Ambas vulnerabilidades permiten a un atacante descifrar la clave WiFi mediante un relativamente complejo sistema, aunque está al alcance de cualquiera con los suficientes conocimientos.

Estos problemas ponen en peligro potencial a millones de usuarios de WPA3 en todo el mundo, aunque la WiFi Alliance ya está desplegando una actualización urgente de seguridad para solventar el problema.

Es por tanto muy recomendable que actualices el firmware de tu router de forma inmediata, al menos si usas WPA3 para cifrar tu contraseña, aunque por otro lado es un estándar aún en despliegue y que pocos usuarios usan en su red doméstica.

Lo grave de este asunto es que en teoría WPA3 llegó para solucionar los problemas de seguridad de WPA2, un sistema que pese a funcionar aceptablemente bien, permite de forma fácil hacerse con la contraseña de un usuario con repetitivos ataques para robar datos.

El Xiaomi Mi Router 4A es el router que necesitas en casa: WiFi AC Gigabit por sólo 27 euros

Ahora podemos ver que no es así y que el nuevo estándar no está ni muchísimo menos libre de problemas y fallos, como por ejemplo los dos exploits que mencionamos y que han sido descubiertos por dos investigadores. No es la primera vez que ocurre, algo que mina una vez más la confianza en estos estándares.

Pese a los problemas, WPA3 sigue siendo el mejor cifrado de seguridad para tu WiFi. Usando una contraseña segura es poco probable que alguien pueda acceder a tu red doméstica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, seguridad