Logo Computerhoy.com

Ya está aquí USB4 2.0 con velocidades de hasta 120 Gbps

Ya está aquí USB4 2.0 con velocidades de hasta 80 Gbps con los cables actuales

La nueva versión USB es una realidad, aunque no comenzaremos a ver productos que la usen hasta el año que viene.

El nuevo estándar USB4 2.0 o USB 4.0 version 2 ya está finalizado. Tendrá una velocidad estándar de 80 Gbps, el doble que la actual, aunque podrá alcanzar los 120 Gbps bajo ciertas condiciones.

La nueva UBS4 versión 2.0 no presenta ninguna característica revolucionaria, más allá de aumentar la compatibilidad con los nuevos estándares de imagen.

Según explica el documento presentado, gracias a la nueva codificación de la señal PAM3, es posible realizar conexiones de 80 Gbps a través de los nuevos cables activos USB-C de 80 Gbps o de los cables pasivos de 40 Gbps ya existentes.

Las pantallas de alto rendimiento basadas en USB4 y y otros dispositivos específicos podrán ir más allá de esta barrera de los 80 Gbps. Mediante conexiones asimétricas se podrán alcanzar 120 Gbps en una dirección y 40 Gbps en la otra.

USB4 2.0 más compatible

El nuevo estándar también es compatible con PCIe-4 y el recién presentado DisplayPort 2.1. Por supuesto, también funciona con USB4 1.0, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

Una característica importante es que tiene la capacidad de tunelar conexiones USB 3.2, para que vayan más rápido que su límite de 20 Gbps.

USB Implementers Forum (USB-IF) también ha presentado los logos de USB 4 2.0 que usará este nuevo estándar:

USB4 2.0 logos

Sorprendentemente, en ningún sitio se indica que es USB4 2.0, una forma de reconocer que la nomeclatura ya se está volviendo muy absurda, con tanto número y variantes.

Los logos solo indican que el cable puede transmitir a 80 Gbps, y algunos de ellos también reflejan la potencia eléctrica que pueden transmitir para los diferentes dispositivos que usen el cable USB Tipo-C como alimentación o recarga. Los habrá de 60 y 240 W, para móviles y ordenadores portátiles, respectivamente.

Curiosamente, hoy Intel también ha presentado una nueva versión de Thunderbolt, que de momento se resiste a llamar Thunderbolt 5, con las mismas características que USB4 2.0. En realidad este último ha usado las recomendaciones de Intel.

La especificación final acaba de salir, así que los cables y dispositivos con USB4 2.0 que transmitan a 80 Gbps, aún tardarán un poco en llegar. Tendremos que esperar hasta 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: USB, Hardware