Logo Computerhoy.com

La FDA aprueba oficialmente el uso médico de la realidad virtual para tratar el dolor crónico

La FDA aprueba oficialmente el uso médico de la realidad virtual para tratar el dolor crónico

AppliedVR

Los médicos alaban que se trata de un sistema para aliviar el dolor crónico que no requiere tomar drogas, ni operaciones quirúrgicas.

Las nuevas tecnologías comienzan a ser aceptadas en medicina. Si hace poco el Apple Watch se aprobó en tratamientos para mejorar el sueño en cierto tipo de pacientes, ahora es el turno de la realidad virtual.

La FDA, la autoridad médica norteamericana que regula los medicamentos y tratamientos médicos, ha aprobado el uso de la realidad virtual en una terapia para aliviar el dolor crónico de espalda.

Se trata de un tratamiento llamado EaseVRx, desarrollado por la empresa AppliedVR, que dura 8 semanas.

La terapia emplea unas gafas de realidad virtual Pico G2 4K que proyectan experiencias inmersivas de 2 a 16 minutos de duración.

Según explica el informe que ha aprobado el uso médico, EaseVRx "combina la educación biopsicosocial, el entrenamiento de la respiración diafragmática, los ejercicios de respuesta de relajación que activan el sistema nervioso parasimpático y los juegos de funcionamiento ejecutivo para proporcionar un enfoque mente-cuerpo para vivir mejor con el dolor crónico".

La principal ventaja de la realidad virtual frente a otros tratamientos contra el dolor crónico, es que no exige tomar opiáceos ni intervenciones quirúrgicas.

La terapia virtual se probó en 74 personas, mientras otro grupo igual recibía experiencias aleatoras de realidad virtual. El 70% reconoció un 30% de alivio en el dolores de espalda, mientras que un 46% reportó la reducción del dolor a la mitad.

Los porcentajes del grupo de control sin terapia, pero con realidad virtual, fueron menores.

Meta Quest 2

Las Oculus Quest 2 son casi como una nueva consola, una plataforma de realidad virtual autónoma que no necesita PC para funcionar y que nos permite disfrutar de juegos con una gran calidad audiovisual...

EaseVRx ya ha sido probado por más de 60.000 pacientes de 200 hospitales, en 10 países.

Ahora que ha recibido la aprobación como terapia efectiva contra el dolor crónico, AppliedVR ha decidido comercializarlo, aunque por ahora no ha facilitado fechas ni precio.

La realidad virtual será uno de los pilares del metaverso de Facebook, aunque el mayor peso recaerá en la realidad aumentada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud