Logo Computerhoy.com

Usuarios de IPTV ilegal están recibiendo multas por correo por primera vez en Europa

IPTV

Las IPTV llevan dando dolores de cabeza a los clientes, a la policía y a las asociaciones de derechos audiovisuales desde comienzos de los 2000. Hoy tenemos la noticia de que en Italia están multando por correo a los clientes, algo que no habíamos visto hasta ahora.

Llevamos un tiempo oyendo y leyendo todo tipo de noticias sobre la IPTV. El IPTV (Internet Protocol TV), para quien lo sepa, es un sistema por el cual podremos ver nuestros canales favoritos de televisión a través de una IP, lo que significa que estamos sirviéndonos de Internet para ello.

Y, desde hace años, es una práctica que algunos países están persiguiendo. El último caso, el que hoy tenemos aquí, es de lo más interesantes hasta la fecha, ya que han llegado a mandar multas vía correo a los usuarios de estaaplicación.

En mayo de 2022, la policía italiana afirmó que miles de personas se habían suscrito sin saberlo a un servicio de IPTV pirata que estaba siendo vigilado por las autoridades. Cuando los usuarios intentaban acceder a la infraestructura de transmisiones ilegales, se les decía que habían sido rastreados.

Ahora, la policía italiana ha comenzado a mandar las multas a las casas de los clientes que usaron esta IPTV para ver contenido en sus ordenadores y televisores (con o sin decodificador).

IPTV

Una práctica perseguida por la policía: mala publicidad para el servicio

Las cartas enviadas recientemente a los hogares en Italia revelan que la policía no iba de farol. Una copia de la carta obtenida por Iilsole24ore identifica el envío como el Nucleo Speciale Tutela Privacy e Frodi Tecnologiche, una unidad de la Guardia di Finanza especializada en delitos informáticos.

La operación se centró en unos 500 recursos de IPTV pirata, incluidos sitios web y canales de Telegram: toda la infraestructura. En aquel momento, la policía informó de que se habían desconectado más de 310 piezas de infraestructura de IPTV, incluidos servidores primarios y de equilibrio que distribuían el contenido.

Las cartas afirman que las autoridades italianas pudieron rastrear a los usuarios de IPTV "organizando el redireccionamiento de todas las conexiones nacionales de los proveedores de servicios de Internet" para que los abonados hicieran sus pedidos en un servidor controlado por la policía y configurado para registrar su actividad.

Las cartas hacen referencia a una multa administrativa por infracción de derechos de autor de 154 euros o, en caso de reincidencia, un total de 1.032 euros. Sin embargo, si la gente paga sus multas en un plazo de 60 días, las cantidades se reducen a 51 euros y 344 euros respectivamente.

Se cree que unas 1.600 personas han sido objeto de esta primera oleada de cartas, pero según Andrea Duillo, director general de Sky Italia, esto es solo el principio. Esto es muy mala publicidad para el servicio. Está muy difícil seguir usando esta arquitectura sin miedo a ser multado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IPTV