Skip to main content

Si utilizas Internet Explorer, podrías recibir ataques en los próximos días

Internet Explorer 11
-

18/01/2020 - 14:35

Se ha encontrado una vulnerabilidad en Internet Explorer que afecta a todas las recientes versiones de varios sistemas operativos, algo que podría estar poniéndote en peligro si utilizas este navegador.

Si eres de aquellos usuarios que por alguna u otra manera siguen utilizando Internet Explorer, podrías estar en un problema hasta que Microsoft lance una actualización. Y es que los de Redmond han confirmado que una vulnerabilidad de día cero en Internet Explorer está siendo explotada por atacantes para tomar control de los dispositivos de ciertas personas.

La vulnerabilidad afecta a todas las versiones de Windows 10, Windows 8.1 y también el recientemente abandonado Windows 7. Microsoft ha clasificado esta amenaza como crítica en las versiones cliente de Windows, con lo que si estás utilizando este navegador podrías tener problemas.

La recientes versiones de Internet Explorer, desde las 9 hasta la 11, están afectadas y lo malo de todo esto es que aún no hay un parche de actualización, y puede que no esté disponible hasta el mes que viene. En concreto este fallo en Internet Explorer puede permitir a un atacante externo ejecutar código remoto para ganar acceso a tu ordenador. Lo malo del ataque es que podría producirse cuando visites algún sitio web en particular, sobre todo los de dudosa procedencia.

Microsoft señala que “existe una vulnerabilidad de ejecución remota de código en la forma en la que el motor de secuencias de comandos maneja los objetos de la memoria en Internet Explorer. La vulnerabilidad podría dañar a la memoria de tal manera que un atacante podría acabar ejecutando código arbitrario en el contexto del usuario actual. Si un atacante aprovecha con éxito la vulnerabilidad podría obtener los mismos derechos de usuario que el usuario actual”.

En todo caso se tratan de ataques dirigidos a ciertas organizaciones o personas, con lo que si recibieras el ataque es probable que los ciberdelincuentes no se molestaran en ganar acceso a tu sistema.

Aún así, la mejor opción es que utilices otro navegador más seguro como Google Chrome para navegar en Internet, y dejes navegadores desfasados como Internet Explorer de lado.

Es probable que con la actualización de seguridad de febrero de Microsoft ya se resuelva este fallo, aunque no se descartaría que los de Redmond lancen un parche anterior.